*

_Más de 213 millones de pesos se repartirán entre seis fuerzas políticas antes de una eventual reforma electoral_
Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 15 de enero.- En un año sin procesos electorales, los partidos políticos de Tamaulipas recibirán más de 213 millones de pesos de financiamiento público, luego de que el Instituto Electoral de Tamaulipas autorizó la distribución de recursos ordinarios para el ejercicio 2026.

El acuerdo fue aprobado durante la sesión extraordinaria número uno del presente año, en la que el consejo general del organismo electoral definió los montos que se asignarán a los partidos con registro vigente en la entidad.

Morena será el principal beneficiario al recibir 87 millones 486 mil pesos, cifra que lo coloca muy por encima del resto de las fuerzas políticas en el estado.

En segundo lugar se ubica el Partido Acción Nacional, que contará con un financiamiento anual de 49 millones 976 mil pesos para su operación ordinaria.

Movimiento Ciudadano recibirá 22 millones 575 mil pesos, mientras que el Partido Verde Ecologista de México obtendrá 19 millones 430 mil pesos, de acuerdo con el reparto aprobado por el órgano electoral.

El Partido Revolucionario Institucional contará con 18 millones 242 mil pesos y el Partido del Trabajo con 15 millones 880 mil pesos, recursos que serán entregados en ministraciones mensuales a lo largo del año.

El financiamiento llegará a los partidos en un contexto de debate por una posible reforma electoral que, de aprobarse, podría reducir de manera drástica los recursos públicos destinados a las fuerzas políticas a partir de 2027.