*

_Revisarán permisos, condiciones laborales y posibles vacíos legales en el sector_

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 14 de enero.– El Congreso de Tamaulipas encendió alertas por la operación de empresas de seguridad privada que funcionan al margen de la ley, al anunciar una revisión integral ante denuncias por irregularidades laborales, falta de permisos y competencia desleal.

El diputado local Marco Antonio Gallegos Galván señaló que una de las principales preocupaciones es el incumplimiento de derechos básicos de los trabajadores del sector. “Primero que cumplan con las leyes laborales, esa es una vieja queja que hemos recibido, que algunas compañías ni siquiera proporcionan seguridad social a sus trabajadores”, afirmó.

El legislador, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, subrayó que también se vigilará el pago de salarios justos y el respeto a las jornadas laborales. “Obviamente que paguen lo que es justo dependiendo del trabajo que realizan y las jornadas que cumplen sus trabajadores”, indicó.

Otro de los puntos críticos, dijo, es la falta de permisos oficiales para operar. “Tienen que tener la anuencia del municipio y del estado; hay que vigilar muy bien eso porque hemos detectado compañías de seguridad que no cumplen con ninguna regulación”, advirtió.

Gallegos Galván consideró que la responsabilidad no solo recae en las empresas, sino también en quienes contratan estos servicios. “Invitarlos a que revisen que tengan todos los permisos correspondientes para que el servicio que reciban sea de manera correcta”, expresó.

Reconoció que la presencia de compañías irregulares ha generado competencia desleal y riesgos para los usuarios. “Hay empresas serias de seguridad privada que están recibiendo competencia desleal, porque hay empresas patito que se están estableciendo y eso genera problemas para los ciudadanos”, señaló.

Finalmente, adelantó que el Poder Legislativo realizará un diagnóstico durante el actual periodo para detectar fallas y posibles lagunas normativas. “Tenemos de tarea analizar qué es lo que no se está cumpliendo y, si se tiene que modificar la ley, lo haremos”, concluyó.