Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Junta Local de Reclutamiento de Ciudad Victoria abrió la convocatoria para que jóvenes de la clase 2008 y remisos realicen el trámite de su media cartilla militar, informó el jefe de la dependencia, Asaf Reyes, quien destacó que este año el Servicio Militar Nacional presenta modificaciones importantes para facilitar su cumplimiento.

“Todos los que son 2008 y remisos, ya se abrió la convocatoria para que tramiten su media cartilla militar con nosotros, mediante la página de internet que tenemos o que vengan precisamente aquí a las oficinas”, señaló el funcionario, al invitar a los jóvenes a realizar el trámite dentro del periodo establecido.

Asaf Reyes explicó que, a diferencia de años anteriores, el servicio militar ya no se realizará durante todo el año. “Este año es distinto a los demás. Se va a hacer en dos bloques el servicio militar; ahora nada más son 13 sábados”, detalló.

Precisó que el primer bloque se desarrollará de febrero a mayo, mientras que el segundo bloque será de julio a octubre. “Posteriormente, para los que marchan se libera su cartilla en el mes de noviembre y de los que no marchan se libera en el mes de diciembre”, agregó.

El jefe de Reclutamiento indicó que estos cambios buscan hacer más accesible el servicio para los jóvenes. “Se aportó el tema del servicio militar para que sea más fácil para los jóvenes que lo vayan a hacer”, afirmó.

Respecto a los jóvenes que realizarán su servicio este año, aclaró que corresponden a la clase 2007, quienes participaron en el sorteo realizado en diciembre. “Fueron 1,384 personas”, informó, al tiempo que señaló que la meta es incrementar la participación. “Este año queremos subir el porcentaje que se acerque, es un documento muy importante”, subrayó.

En ese sentido, destacó la relevancia de la cartilla militar como documento oficial. “Tengo personas que vienen ya grandes porque se los piden para su trabajo o porque les van a dar una plaza, por ejemplo, en la Secretaría de Educación, y les piden la cartilla”, comentó.

Asimismo, compartió su experiencia personal para desmitificar el servicio militar. “Créanme, no pasa nada; son estigmas y paradigmas los que existen, yo hice mi servicio militar y fue una experiencia muy bonita”, expresó, invitando a los jóvenes a no tenerle miedo al trámite.

Sobre los requisitos, detalló que se solicita acta de nacimiento actualizada, CURP, comprobante de domicilio, certificado o constancia de estudios, cárdex de calificaciones y cuatro fotografías en blanco y negro, con corte de cabello tipo militar, sin lentes, barba ni bigote.

En cuanto al alcance del trámite, aclaró que esta Junta atiende únicamente a jóvenes del municipio. “Solo Victoria, exactamente”, puntualizó, aunque precisó que el proceso se lleva a cabo en todo el estado.

Informó que también pueden participar mujeres de manera voluntaria. “Sí, participaron mujeres; me parece que fueron como dos o tres, y también hay para mujeres voluntarias que se pueden acercar y se les orienta”, dijo.

Destacó además que el trámite en línea tiene como objetivo evitar aglomeraciones. “El objetivo principal es que no tengamos esperando a las personas aquí; entran a la página, sacan su cita y vienen a la hora indicada, el trámite es rápido”, explicó.

Finalmente, recordó que el periodo de recepción de documentos inició el 2 de enero y concluye el 15 de octubre. “Personas que son 2009 todavía no pueden; ahora ya nada más es el remiso y la clase 2008”, concluyó.