Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, anunció planes ambiciosos de crecimiento en infraestructura y capacidad instalada para el ciclo escolar de agosto de 2026, debido al incremento constante en la matrícula, que actualmente ronda los 45 mil estudiantes.

“Básicamente van a ser relacionados con incremento de los salones, estamos recibiendo mayor cantidad de alumnos, por lo tanto vamos a necesitar para este mes de agosto de este año mayor cantidad de salones”, refirió.

El enfoque principal de la inversión, adelantó, será la construcción de alrededor de 25 aulas equipadas con tecnología de voz y datos, esenciales para la enseñanza moderna en los diferentes campus del estado.

“Para que los chavos puedan aprender con las nuevas tecnologías “, mencionó.

Para dar respuesta a la demanda en Victoria y Reynosa, el Rector destacó dos proyectos específicos:

  • En Ciudad Victoria: Se busca urgentemente un espacio para la carrera de Arquitectura, dada la alta demanda.

“Hay mucha gente que quiere estudiar arquitectura”, señaló Anaya Alvarado.

  • Para Reynosa-Aztlán: Se preparan para ofertar Enfermería por primera vez, con planes para adecuar los espacios para agosto, aunque ya reciben 80 jóvenes en este programa.

“Nos urge,mucha gente quiere seguir estudiando “, destacó.

Destacó además como un proyecto prioritario la continuación de la sede de la Facultad de Enfermería en Nuevo Laredo. Tras completar las obras de terracería en 2025, el Rector confirmó el calendario para la infraestructura principal:

«En 2026 tenemos que iniciar ya con desplante en infraestructura, y en 2027 pues es cerrar y poderla entregar ya a la comunidad para que se pueda cambiar toda la enfermería”.

Esta reubicación, dijo, busca mejorar las condiciones para alumnos y maestros, ofreciendo mayor espacio vehicular y mejores instalaciones.

Anaya Alvarado también subrayó el crecimiento en la educación a distancia y la colaboración municipal.

La unidad a distancia en González, detalló el Rector de la UAT, atiende a más de 80 estudiantes de manera virtual, con apoyo también a los municipios de Jiménez, San Fernando y Tula.

Además, informó, se está por arrancar una preparatoria virtual para mayores de 18 años, con clases programadas para iniciar en este mismo mes de enero.