Por: José Medina

Ciudad Victoria.— La Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, promueve una reforma a la Ley de Cambio Climático de Tamaulipas, dónde la entidad se colocaría como potencial líder regional, ya que nuestro Estado cuenta con: Amplia actividad energética (petróleo, gas natural, energía eléctrica, energías renovables), Infraestructura industrial y logística.

Expresó que alinear la ley estatal con la LGCC asegura que Tamaulipas aporte de manera efectiva a los compromisos internacionales de México.

Reiteró que el presente instrumento legislativo permitirá cumplir con:

Metas nacionales de reducción de emisiones, estrategias sectoriales de mitigación, objetivos internacionales asumidos por México.

Consideró que con ese proyecto de reforma, Tamaulipas se colocaría como potencial líder regional, ya que nuestro Estado cuenta con:

Amplia actividad energética (petróleo, gas natural, energía eléctrica, energías renovables),
Infraestructura industrial y logística, universidades y centros de investigación con capacidad científica; Proximidad con el mercado norteamericano donde la CCUS altamente promovida,
Potencial geológico para almacenamiento de C02.

Dijo que eso convierte a Tamaulipas en un territorio idóneo para desarrollar hubs de captura, uso y almacenamiento de carbono.

Expuso en la iniciativa que existe un vacío normativo que limita el potencial de Tamaulipas para atraer inversiones, desarrollar innovación tecnológica y cumplir sus compromisos ambientales.

La participación conjunta entre gobierno, empresa y sociedad es un eje transversal de la Agenda 2030. Por ello, actualizar nuestra legislación climática estatal no solo es pertinente, sino indispensable.

  1. Definición legal de CCUS
    Incorporar conceptos técnicos homologados internacionalmente.
  2. Reconocimiento como estrategia prioritaria de mitigación

Insertar la CCUS como herramienta fundamental para reducir emisiones en Tamaulipas.

  1. Creación del Programa Estatal de Captura, Uso y Almacenamiento de C02, con metas, líneas de acción, proyectos piloto y mecanismos de evaluación.
  2. Participación obligatoria y coordinada dei sector público, Secretarías de energía, ambiente, economía y otras.
  3. Mecanismos de incentivos a la participación del sector privado
    Estímulos fiscales
    Bonos de carbono
    Certificaciones
    Simplificación administrativa Alianzas público-privadas
    PODER LEGISLATIVO
  4. Incorporación de la academia y centros de investigación, para proyectos científicos, bases de datos, cartografía geológica y desarrollo tecnológico.
  5. Armonización total con la LGCC y la Agenda 2030.