México es un enorme mosaico de colores, sabores, tradiciones, cultura, arte, dentro de ello, los trajes típicos de cada región son inigualables, aunque ahora reconocidas marcas internacionales de ropa quieran piratearse o adjudicarse diseños y matices cada prenda tradicional mexicana lleva plasmada en ella la esencia de su gente, bordados con alma y corazón, tejidos llenos de pasión y emoción, grecas que son elegancia y distinción.
Tiene nuestro país una gran diversidad de trajes típicos, todos están llenos de simbolismos que hacen que cada región se sienta orgullosa de su tradición y, sin duda alguna, la Cuera Tamaulipeca es una de las prendas típicas regionales más hermosas y valiosas no solo de México sino del mundo, quizá solo después del traje de charro, la Cuera Tamaulipeca no tiene igual.
Esa hermosa y valiosa prenda típica de la región, la cuera tamaulipeca, tiene su origen en Tula, Tamaulipas, su diseño es sinigual y su confección es solo por manos especializadas, está elaborada con piel de becerro o gamuza de venado, adornada con grabados florales blancos y largos flecos simbolizando la identidad, herencia y cultura de la región, es utilizada en eventos festivos y culturales.
Si, la prenda es cara, de alto costo económico, pero en Tamaulipas todo lo bueno vale, la entidad es tierra de gente valiosa y la Cuera Tamaulipeca le representa dignamente, la prenda es parte no solo de nuestra cultura sino de la historia, es patrimonio histórico y cultural de la Entidad.
Igual es un símbolo de distinción, cada trazo de la Cuera Tamaulipeca lleva parte de lo que fue y es Tamaulipas, las raíces de un pueblo, la grandeza y lucha de un estado y su origen debe ser protegido.
Lo anterior viene a colación porque expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizaron un estudio técnico, en colaboración con el Gobierno de Tamaulipas, con la finalidad de obtener la denominación de origen de la Cuera Tamaulipeca.
El anuncio lo hizo el propio Rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, MVZ DAMASO ANAYA ALVARADO quien destacó la trascendencia de proteger uno de los símbolos más importantes de nuestro Estado.