El “Quinazo” del 10 de enero de 1989, y los acontecimientos que antecedieron a ese fuerte golpe del Poder Institucional, en contra de uno de los sindicatos más fuertes del país, fue el inicio de una transformación en la relación entre la figura presidencial y el sindicalismo, marcó un antes y un después en el ejercicio de la política mexicana. Hoy 37 años después, el sindicalismo en México sigue representando una fuente de poder importante, no sólo en el sector productivo, sino en el mantenimiento de un clima social en el que florecen todas las actividades del desarrollo humano.

            En ese suceso del 10 de enero, como en las monedas, hay dos caras, igual que en el caso Maduro en Venezuela, claro guardando la proporción. Esto es, la coexistencia de quienes aprobaron la intervención del gobierno sometiendo y encarcelando a los líderes petroleros, primero La Quina, seguido de Salvador Barragán Camacho, y los que reprobaron la actuación presidencial, vista como una revancha por la desaprobación de los líderes del SNTPRM a su candidatura.

            “Usted no era nuestro candidato” dijo La Quina a Salinas de Gortari en un evento del PRI del entonces D.F., ese pronunciamiento fue la sentencia del líder petrolero que pagaría con 9 años de cárcel, luego de gozar de los beneficios de una amnistía en 1997; él había sido sentenciado a 35 años por posesión de armas de uso exclusivo del ejército, mismas que le fueron sembradas.

            Hernández Galicia y todo lo que representó en su tiempo, se pronunció abiertamente a favor de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, opositor de Salinas en las elecciones de 1988. El hijo de Lázaro Cárdenas fue postulado en ese año por el FDN (Frente Democrático Nacional), una coalición de partidos de izquierda y de derecha, entre ellos el PARM (se decía que era un seudónimo de su creador, el PRI), otros fueron el PPS (Popular Socialista) y el PFCRN (Partido Frente Democrático Nacional), estos dos últimos posteriormente dieron origen al PRD.

            A muy grandes rasgos esta es la genética que dio origen a lo que hoy es Morena. Sin “Quinazo”, no hubiera habido sublevación política, y sin este movimiento social, no se habría aglutinado la izquierda y parte de la derecha en un nuevo haz de voluntades; una derecha que inició con el PARM y que fortalecieron muchos priistas que hoy constituyen un brazo importante del “morenismo”.

            Salinas de Gortari, nunca se imaginó que sus decisiones, un tanto soberbias, darían origen a un movimiento social, que primero terminó con el PRI y posteriormente daría origen a Morena. El punto de partida fue ese 10 de enero de 1989, porque los malestares sociales difícilmente pueden ser sometidos, sólo se transforman, cambian de nombre, para seguir protagonizando el cambio que les impidieron llevar a cabo en su momento. La izquierda tomó un atajo, que le llevó 2 sexenios de espera, los que gobernó el PAN, tardó, pero llegó, y aquí está como protagonista principal a partir de 2018.

            IMPRIMIRÁN MAYOR DINAMISMO A PAVIMENTACIÓN EN VICTORIA. – 2026 puede ser escenario, donde los recursos para pavimentación de la capital de Tamaulipas alcance niveles históricos, con una inversión que puede llegar a los 200 millones de pesos, lo cual permitirá recuperar eficiencia vial en las avenidas y las calles más importantes de la ciudad. El alcalde Lalo Gattás ha imprimido un mayor dinamismo a esta área del servicio público, habiendo valorado lo que representa el principal espacio de interacción de todos los sectores productivos de la ciudad, donde concurren igualmente actividades cotidianas de los victorenses.

Al respecto el arquitecto Eusebio Alfaro Reina, titular de Obras Públicas del municipio de Victoria, consideró factible alcanzar una bolsa histórica de inversión vial durante el año, por lo que el planteamiento se formula entre los 180 MDP y 200 MDP para devolver eficiencia a las avenidas y calles que se estarán rehabilitando. Esto luego de ser valorado por el jefe edilicio y conocer el criterio técnico del área correspondiente.

El secretario Alfaro Reina, basado en los reportes técnicos, dio a conocer que son “alrededor de seis o siete de cada diez vialidades las que presentan un nivel considerable de desgaste”. Y sobre este criterio se estará actuando, atendiendo primeramente a las partes más afectadas.

AMPLIA LA UAT OFERTA DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS. – De cara a los próximos periodos académicos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el rector de Dámaso Anaya Alvarado, confirma que se continuará impulsando acciones para ampliar la oferta de enseñanza de idiomas, y desde ahí, fortalecer los programas de cooperación internacional, alineados con una visión institucional orientada a formar profesionistas con capacidad de adaptación, visión global y habilidades interculturales.

Asimismo, la primera autoridad universitaria, reiteró que el fortalecimiento de los idiomas, representa una herramienta clave para seguir posicionando a la UAT como una institución comprometida con la calidad académica, la internacionalización y el desarrollo integral de sus estudiantes.

Actualmente la casa de estudios, a través de los Centros Universitarios de Idiomas, ofrece a sus estudiantes cursos de inglés, alemán, francés, italiano, japonés y coreano. El dominio de distintos idiomas ha permitido que un mayor número de estudiantes accedan a instituciones de educación en países no hispanohablantes, entre ellos Estados Unidos y Canadá.

Esta circunstancia ha contribuido a que la Universidad avance en la meta de lograr su internacionalización académica, de ahí que la institución, ha reforzado la enseñanza de idiomas mediante espacios académicos especializados en distintas regiones del estado, logrando ofrecer una educación lingüística más eficiente a los estudiantes.