Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA. – El Secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, informó sobre los esfuerzos en curso para consolidar y expandir la figura de la Policía Turística en el estado, una iniciativa que busca ofrecer ordenamiento y una cara de bienestar a los visitantes durante las temporadas altas.
El Secretario destacó que esta corporación, que opera mediante un convenio de colaboración entre el municipio, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Seguridad Pública, ya está activa en Matamoros y existen planes para su implementación en Reynosa.
«Lo vemos súper bien, qué bueno que estas iniciativas existan en nuestro estado, que vienen a beneficiar la movilidad de los turistas en las temporadas altas», señaló Hernández Rodríguez.
El objetivo principal de esta policía es el ordenamiento en los atractivos turísticos y ser el primer punto de respuesta ante cualquier acontecimiento.
El Secretario enfatizó el carácter no confrontativo de esta fuerza, ya que sus elementos operan sin portar armas y utilizan medios como bicicletas para una presencia cercana.
La participación de la Secretaría de Turismo se centra en capacitaciones y el marco del convenio de colaboración con las dependencias de seguridad, destacó.
En cuanto a la posible extensión del proyecto a otros destinos, como Ciudad Madero, el titular de Turismo confirmó que están en pláticas con las autoridades municipales.
“Nosotros vamos a participar con capacitaciones”, adelantó.
«Estamos apenas arrancando el año, justamente estamos acercándonos a los municipios… Madero no va a ser la excepción», indicó el Secretario, mencionando reuniones programadas con los alcaldes del sur para afinar detalles de eventos próximos.
La visión, recalcó el Secretario de Turismo, es replicar este modelo en varios municipios con alta afluencia turística donde se necesite un mayor ordenamiento a los atractivos turísticos, asegurando que cada dependencia municipal y estatal aporte su parte para fortalecer el esquema.
“Apoyar en lo que sea necesario para poder lograr esta Policía Turística, podemos replicarlo en varios municipios donde hay mucha afluencia turística”, insistió para concluir.