Cd. Victoria, Tam.- La doctora CLAUDIA SHEINBAUM ha dado un paso adelante al pedir un juicio justo para la pareja venezolana, hoy confinada en el penal federal de Brooklyn, Nueva York, el Metropolitan Detention Center (MDC) administrado por el FBI.

Ojo al mensaje. La postura mexicana ya dio la vuelta a la página que originalmente hacía suya la protesta internacional por la captura de NICOLÁS y CILIA, pidiendo su inmediata liberación.

Pasamos ahora a una etapa más realista, al aceptar la consignación y proceso de los detenidos, donde no hay vuelta atrás y un gobierno interino ya labora en Palacio de Miraflores.

Sobre los hechos consumados opera también el presidente colombiano GUSTAVO PETRO quien sostuvo una charla telefónica de una hora con TRUMP. Con nuevos ánimos PETRO anunció por televisión que “Colombia puede respirar tranquilo” pues logró establecer un ánimo conciliatorio con el Presidente norteamericano, acordando una normalización de sus relaciones diplomáticas.

El colombiano informó que también habló con la mandataria interina de Venezuela DELCY RODRÍGUEZ y existen planes de un próximo encuentro con ella, donde se buscaría trabajar en un diagnóstico tripartita de la coyuntura, con la participación de Estados Unidos.

ACTUALIZACIÓN NECESARIA

Coincidirían entonces PETRO y SHEINBAUM al aterrizar su visión en el panorama post-chavista que ya asoma en el horizonte. Ambos decidieron mirar adelante. Para fines prácticos, NICOLÁS ha dejado de ser un jugador para convertirse en moneda de cambio.

El destino de MADURO y su cónyuge oscilaría entre (1) la pena de muerte, teóricamente factible, por narcoterrorismo o bien (2) la menos estridente cadena perpetua, o incluso (3) una condena entre 20 y 30 años, si el principal acusado logra un acuerdo de colaboración con la justicia, comparte información valiosa, acepta los cargos y le ahorra al gobierno los gastos del juicio.

Sin olvidar que la ONU y activistas ciudadanos están presionando fuerte para que rinda cuentas por ejecuciones extrajudiciales y torturas. Crímenes de lesa humanidad con nuevos cargos que agravarían su situación legal.

Aún en el escenario más optimista (20 años) incluyendo un probable recorte de pena por buena conducta, el hoy expresidente no saldría antes de 2040. Cancelado, pues, el camino de reversa, asoma la urgencia de replantear la negociación de los gobiernos latinoamericanos con Washington.

Para los detenidos el panorama es muy sombrío. Su juicio se lleva en Manhattan pero duermen en Brooklyn, en la misma prisión donde está recluido el rapero violador SEAN (“Puff Daddy”) COMBS y también ISMAEL, el “Mayo” ZAMBADA.

MAZMORRA DISTÓPICA

Cárcel vertical, la de Brooklyn. Estilo arquitectónico definido como “brutalismo tardío y funcional”. Contenedor humano de alta densidad, bloques compactos, apilados, herméticos.

Ingeniería de la negación, implacable, ideada como una maquinaria eficiente de custodia y nunca como centro de readaptación. Seguridad sin concesiones simbólicas ni estéticas que no dialoga con el paisaje púes se incrusta en el entorno urbano como un objeto cerrado, autónomo, defensivo.

Diseño mecánico, módulos de alojamiento repetitivos, flujos de circulación verticales (elevadores, escaleras), vigilados en cada tramo por puntos críticos de control. Distribución monolítica con accesos controlados y blindaje omnipresente.

El mensaje implícito es contundente hasta en los materiales. Concreto armado expuesto, acero, rejas, mallas, cerramientos. Crueldad moderna y coherente con una visión tecnocrática del castigo.

Nada es casual, el conjunto transmite dureza, peso, permanencia. Reduce la percepción del tiempo, reforzando la idea de un aislamiento no solo físico, también psicológico. Todo es orden y repetición para neutralizar al individuo con una mínima fricción operativa.

Monotonía cromática calculada para imponer grisura en los estados de ánimo. Colores opacos, beige carcelario, verde institucional. Prohibido estimular, individualizar, confortar.

EL AVERNO

Las noticias sobre el funcionamiento del Metropolitan Center son aterradoras. Sobrepoblación de reos, hacinamiento. Escasez de guardias y personal médico; condiciones insalubres, denuncias sobre agua contaminada y alimentos en mal estado; fallas eléctricas que dejan a los internos sin luz ni calefacción.

Radical el contraste con las condiciones de comodidad extrema que hasta el sábado pasado gozaba dicha pareja en su palacio, bajo el clima templado y los soles luminosos del invierno ecuatorial. Su traslado de Caracas a Nueva York trazó un vuelo infernal hacia la oscuridad y el hielo. Degradación brusca de reyes a indigentes.

Deberán acostumbrarse a vivir sin su séquito de sirvientes. En lugar de mullidos lechos, camastros duros, literas, estructuras metálicas con colchones muy delgados (1.5 pulgadas de grosor) en celdas lúgubres, ínfimas, de 2.5 por 3 metros cuadrados, inodoro metálico, compartido. Todo muy acorde con la filosofía de máximo control y mínima comodidad.

Se supo que TRUMP les propuso el exilio dorado en Turquía si entregaban el poder por las buenas. Habrían gozado impunemente de su gigantesca riqueza, llevando consigo a familiares y amigos. Pero la soberbia cegó a MADURO, se creyó inexpugnable y hoy paga las consecuencias.

BUZÓN: [email protected]

WEB: https://lopezarriagamx.blogspot.com