Expediente
Azahel Jaramillo H.
Estamos ya en el nuevo año 2026, de grandes avances tecnológicos. Vivimos en la capital de Tamaulipas. No se trata de un apartado municipio del sur del estado, como son Antiguo Morelos o Nuevo Morelos. Se trata de Cd. Victoria, la sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En este marco de ciudad importante es bien preocupante el asunto, el problema, el tema que ya ventilamos en esta columna periodística el 4 de enero: la abundante fuga, el chorro de aguas negras que existe en la esquina de las calles Planeación y Ébano de la Col. Manuel A. Ravizé, justo a 50 metros del Centro de Salud de la referida colonia.
No se trata de una fuga de agua… lo cual sería harto lamentable, como quiera. No, se trata de una fuga de aguas negras, de agua que contiene elementos fecales. Es decir se trata de un… foco de infección. Y no solo causa malestar y fétidos olores para los familias que viven en esa esquina.
Ocurre que dichas aguas negras se abren paso y en corriente apestosa avanzan por las calles de las colonias Ravizé y Modelo. La Calle Técnicos está siempre impregnada de este foco de infección y malos olores.
Es un chorro de aguas pestilentes que la administración del actual gerente de Comapa, C.P. Fernando García Fuentes simplemente no ha querido o no ha podido resolver. Con toda seguridad el referido gerente de Comapa ni ha de saber en qué rumbo de Cd. Victoria se ubican las colonias Modelo y Ravizé . Y es que el Contador, no es victorense, el señor es de la mera tierra de Rigo Tovar, de su Matamoros, querido.
Esperemos que la Conagua intervenga en el asunto. Y que se consiga el gerente de Comapa todos los apoyos necesarios para resolver este grave problema que afecta a decenas de familias. ¿Qué no?
PROTECCION A LA SALUD ANTE CAMPEONATO 2026
Les comparto que con la meta establecer líneas estratégicas, y operativas para garantizar la protección integral de la salud de las personas asistentes, residentes y participantes en el Mundial de Futbol 2026, en el cual México será sede, por instrucción del gobernador Américo Villarreal, se integró e instaló el Comando Estatal de Seguridad en Salud.
Ante la movilidad y concentración de visitantes que representa este evento internacional, el secretario de Salud, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, como eje rector del Sector en Tamaulipas, presidió la reunión en la que participó el delegado del IMSS, José Luis Aranza Aguilar; el subdelegado Médico del ISSSTE, Iván Cortina Beltrán; del IMSS Bienestar, José Flores Romero; entre otros funcionarios. Se busca reforzar las acciones sanitarias.
“Este Comando operará como un mecanismo de organización y respuesta que permitirá integrar información, definir responsables, activar protocolos y sostener canales únicos de comunicación para actuar con oportunidad y eficacia ante cualquier eventualidad sanitaria que se pudiera presentar antes, durante y después del evento”, destacó el Dr. Vicente Joel. NOS VEMOS.