Por: José Medina
Ciudad Victoria.- El secretario del trabajo estatal Luis Gerardo Illoldi Reyes reconoció que ante el panoram complejo de incertidumbre que se vive en las políticas públicas a nivel nacional y los escenarios que impactan al país del norte.
Añadió; «Las condiciones binacionales en este momento son complejas. Estamos también en el marco de una renegociación de un tratado comercial entre nuestros países. Esto obviamente ha afectado en lo que se había generado como especulación de inversión para el near shoring en la frontera.
Nosotros al ser un Estado con una dinámica económica y fronteriza muy alta, comercial, pues definitivamente nos hemos visto afectados».
Reiteró Illoldi Reyes que mayormente se ha visto reflejado en las inversiones que se proyectaban, pero también hay que señalar que la confianza que ha generado el país, nuestro país como México, tanto el Estado, la certeza que han generado ha permitido que muchas empresas que a pesar de esta inestabilidad política internacional, mantengan la fe en los proyectos que están llevando a cabo.
Reconoce que si se pueden ver un poco retrasados los procesos de inversión, pero se ha visto que las empresas siguen con la intención de invertir.
Recordó que al cierre del 2024 en el cierre del 2024 se tuvo un periodo de bonanza extraordinario donde se llegó a un pico de empleos formales de cerca de 701 mil empleos en el Estado.
«lamentablemente al devenir de este 2025 con todas estas variaciones, se tuvo un pequeño decrecimiento, particularmente en la zona industrial en Reynosa, que nos arroja un balance negativo cercano a los 3.000 empleos».
Añadió; Había que ser muy prudentes en las expectativas. Lo mismo va para este 2026. no es ser pesimistas, es simplemente ajustar las miras de inversión a cómo están las condiciones internacionales, que eso es algo que es una variable que lamentablemente no se puede controlar desde el Estado».