Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras la más reciente mesa de seguridad municipal, el secretario del Ayuntamiento de Victoria, Hugo Arael Reséndez Silva, informó que los indicadores delictivos en la capital tamaulipeca registraron una disminución significativa durante el último año, particularmente en delitos patrimoniales.
El funcionario explicó que, de acuerdo con cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el robo a casa habitación mostró una reducción clara en el comparativo anual.
“En el acumulado del año tuvimos 408 robos a casa habitación, contra los 500 robos que se registraron en 2024; del 24 al 25 bajamos considerablemente”, precisó.
Reséndez Silva detalló que la tendencia a la baja también se observa en otros delitos.
“Lo mismo pasó en el robo a transeúnte y en el robo de vehículo”, señaló, al destacar que el análisis permitió identificar las zonas con mayor incidencia en robos a viviendas, automóviles, peatones y comercios.
Indicó que esta información ya se utiliza para fortalecer las acciones de prevención.
“Pudimos conocer las zonas donde mayor afectación hubo y eso nos permite generar estrategias puntuales”, afirmó, al añadir que se acordó incrementar los rondines de vigilancia en los sectores detectados como prioritarios.
Asimismo, explicó que se solicitó al C5 reforzar la infraestructura tecnológica. “Se pidió el incremento de la videovigilancia para tener una mejor coordinación entre las autoridades”, dijo.
El secretario del Ayuntamiento resaltó la labor conjunta de las corporaciones de seguridad. “Tenemos muy activa a la Guardia Estatal, a la Guardia Nacional; se incorpora la Marina Armada de México y también la Secretaría de la Defensa Nacional, todo eso suma para que Victoria se siga manteniendo en paz y tranquila”, subrayó.
Aunque reconoció avances importantes, Reséndez Silva aclaró que no es posible hablar de saldo blanco. “Lamentamos no poder declarar saldo blanco porque tuvimos incidentes donde se perdieron vidas humanas”, expresó, al referirse a un accidente registrado en el libramiento Fidel Velázquez y a un incendio en casa habitación donde falleció un adulto mayor.
Finalmente, destacó la respuesta de los cuerpos de emergencia. “Vimos cómo los bomberos de Protección Civil del Estado y del Municipio se coordinaron para rescatar a personas atrapadas en un vehículo y para la recuperación del cuerpo de una persona que murió calcinada en su hogar”, concluyó.