Si bien es cierto que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, reportó de forma inmediata el primer caso de contagio del gusano barrenador en Tamaulipas, que se registró el pasado 30 de diciembre en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Llera de Canales, urge que se tomen medidas más estrictas para evitar que siga la propagación de este mal que ha causado enorme pérdidas económicas a los ganaderos, pero sobre todo ahora que se han reportado casos en humanos y otras especies de animales.

         Según un reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se han reportado 101 casos de contagio en humanos, además de que se ha extendido a una diez especies más, como es el caso de bovinos, caninos, equinos y hasta de un mono saraguato.

         De igual forma, la dependencia confirmó la detección de un caso más del gusano barrenador en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el cual fue atendido de inmediato, además de otorgar un tratamiento preventivo a otros 20 animales más que se encontraban en el rancho.

         El reporte del Senasica señala también que en la actualidad hay 692 casos activos en todo el país, pero los estados de Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Chiapas son donde más casos se han registrado.

         En las últimas semanas del 2025 se reportaron más casos en varios estados del centro del país, como es el caso de Guanajuato, San Luis Potosí y los dos casos en Tamaulipas, por lo que sigue la propagación del gusano barrenador a pesar de las medidas implementadas para evitar una epidemia.

         Los ganaderos tamaulipecos se lamentan que se hayan registrado estos dos casos que reveló el reporte del Senasica, puesto que tenían la esperanza de recobrar el estatus necesario para poder exportar sus animales a los Estados Unidos, cuya posibilidad cada día se ve más lejana.

         Y más ahora que la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa confirmó que hay siete casos positivos en bovinos, por lo que será más difícil que tengan el visto bueno de las autoridades sanitarias de la unión americana para volver a exportar sus cabezas de ganado.

         Por otra parte, el rector Dámaso Anaya Alvarado habló acerca de la movilidad académica que se ha consolidado en la UAT, puesto que permite que los estudiantes amplíen sus capacidades profesionales, se fortalezcan las competencias culturales y vivan experiencias en contextos académicos diversos.

         Destacó la participación de alumnos de la UAT en el Verano de la Investigación Científica Delfín 2025, mediante el cual hicieron sus estancias en otras universidades del país, así como también en instituciones de educación superior de Colombia, Estados Unidos, Costa Rica y Perú.

         También los jóvenes universitarios realizaron pasantías en el Walt Disney World Resort, en Florida, Estados Unidos, en donde no sólo realizaron sus prácticas profesionales, sino también mejoraron sus capacidades para comunicarse en inglés a fin de obtener habilidades en un entorno global.

         De igual forma, el programa de intercambio de la UAT permitió que los jóvenes universitarios tuvieran estancias presenciales en Canadá a fin de fortalecer el aspecto académico y el aprendizaje de otros idiomas, como es el inglés y francés, cuyas lenguas se hablan en esta nación.

         Anaya Alvardo anunció que para el 2026 se han ampliado las convocatorias de movilidad para el periodo enero-junio, incorporando varios destinos en el nivel internacional, como es el caso de universidades e instituciones de educación superior en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

         En tanto que en el nivel nacional se mantienen los programas de movilidad en universidades e instituciones de educación superior en Jalisco, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Nuevo León y Yucatán.

         Por último, la popularidad de la presidenta Claudia Sheinbaum se mantiene en un nivel alto, puesto que según una encuesta realizada del 10 al 17 de diciembre por el periódico El Financiero, cerró el 2025 con una aprobación del 69% de las personas consultadas, pero resulta que tiene una tendencia a la baja porque a principios del año pasado el nivel de aceptación de su gestión era del 81%.

Correo electrónico: [email protected]