El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Israel Sánchez Martínez, no se anduvo por las ramas y aseveró en forma categórica que los “libros de texto no sirven”, incluso reveló que, desde el ciclo escolar pasado, maestros de distintas regiones del país, dejaron de utilizarlos porque han perdido utilidad en los procesos de enseñanza.

         “Ante está situación, los padres de familia tuvieron que gastar alrededor de 6 mil pesos en materiales complementarios”, aseveró Sánchez Martínez, por lo que exhorta a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a revisar los contenidos de los libros de texto para que sean utilizados en el ciclo escolar 2025-2026 en las escuelas de educación básica.

         No es la primera vez en que se lanza una crítica a los libros de texto, pero todo parece indicar que no hay interés por cambiar los contenidos a fin de mejorar la enseñanza en las escuelas de educación básica, incluso la diputada Adela Ramos Juárez de Morena recibió ataques en sus redes sociales cuando solicitó que se auditara el proceso de elaboración y la comparecencia del director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro.

         Y hablando del responsable de los libros de texto, resulta que Don Marx Arriaga Navarro convocó en diciembre pasado a una “revuelta interna” en la SEP para crear los comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que busca adoctrinar a los alumnos en las ideologías de Morena y promover en las nuevas generaciones el “obradorismo”.

         La “rebelión dentro de la SEP” que busca Arriaga Navarro de inmediato fue rechazada por dirigentes y legisladores de la oposición, quienes solicitaron formalmente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la inmediata destitución del responsable de los libros de texto.

         No se descarta la posibilidad que Don Marx se lance en contra del presidente de la UNPF, puesto que como buen morenista no soporta una crítica, mucho menos cuando esta bien fundamentada porque es una realidad que los libros de texto no sirven.

         Lo grave es que, si no se hace nada, como seguramente pasará, se condena a las nuevas generaciones a recibir una educación de baja calidad, pero afortunadamente los padres de familia están decididos a presionar a las autoridades de la SEP para cambiar los contenidos de los libros de texto.

         Cabe señalar, que la abogada Yadira Elizabeth Medina Alcántara, Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva a la UNPF en mayo del 2023 para que la SEP acreditara que se siguieron los procedimientos legales y se consultó a los estados y especialistas, ordenando elaborar nuevos materiales o reimprimir los libros de texto si no se cumplía con la normativa, lo que provocó que la SEP suspendiera la entrega y a implementar de nuevo los contenidos para el ciclo escolar 2022-2023.

         Los padres de familia tienen la esperanza de lograr que se cambien los contenidos en los libros de texto para el ciclo escolar 2026-2027, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya no es la misma de la de antes, por lo que será muy difícil logren sus objetivos de mejorar la enseñanza en las escuelas de educación básica.

         Por otra parte, el rector Dámaso Anaya Alvarado encabezó ayer la tradicional salutación de año nuevo en el edificio de rectoría, en donde señaló que el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya ha sido fundamental para el crecimiento y la transformación de la UAT.

         Destacó que uno de los principales logros es la acreditación del 100% de los programas de licenciatura, colocando a la UAT entre las dos únicas instituciones de educación superior en alcanzar este indicador.

         También subrayó que nuestra alma mater tiene un total de 41 programas de posgrado, los cuales están acreditados en el padrón nacional de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), que encabeza la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez.

         De igual forma, señaló que alrededor de 500 docentes de la UAT están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, lo que refleja el interés que se tiene por promover y consolidar la investigación científica en la institución.

         Antes de concluir su mensaje de felicitación por el año nuevo, el rector Anaya Alvarado reveló que más de 300 estudiantes participaron en el intercambio a nivel internacional dentro de los programas de movilidad durante el 2025.

         Por último, ayer se cumplieron 111 años de la promulgación de la Ley Agraria, que sentó las bases para el reparto de las tierras a campesinos, por lo que en la actualidad en Tamaulipas se tienen alrededor de 1,400 ejidos distribuidos en los 43 municipios que tiene la entidad.

Correo electrónico: [email protected]