El Patinadero

Juan Antonio Montoya Báez

Muchos pudieran pensar que fue un lapsus mental cuando el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA daba la bienvenida en los honores en Palacio de Gobierno.

AMÉRICO habló de que hoy era el regreso a clases, cuando en realidad los estudiantes regresarán hasta el lunes de la próxima semana.

Las palabras no fueron atropelladas, ni lanzadas al aire, más bien fue un claro mensaje para todos los miembros de su gabinete, pues se encuentra muy claro que muchos no pudieron seguirle el paso, otros cometieron actos de corrupción, algunos más le mienten y pocos traicionan.

Es el mensaje de un mentor a sus alumnos y colaboradores, estableció claramente que le quedan mil días a su gobierno y no piensa desperdiciarlos con un mal trabajo, por el contrario, se le nota el afán y disfrutar cada una de las horas que faltan a su administración.

Le queda la mitad de su mandato, es el momento de ajustar tuercas, apretar el paso, recordar lo hecho en los tres años, repetir procesos exitosos y evitar errores.

El regreso a clases del gobernador AMÉRICO es un llamado a sus colaboradores para mejorar, pues hay fallas evidentes en varias dependencias que no se salvan.

Por ejemplo, desde el Congreso del Estado exige a la Secretaria del Trabajo una explicación sobre la caída en la generación de empleos en el 2025, pues tienen fallas detectadas para mejorar el área laboral.

Hace días se presentó un punto de acuerdo para que se rinda un informe sobre el crecimiento del empleo, los sectores con mayor dinamismo y aquellos donde persiste rezago.

Los legisladores tratan de ser correctamente respetuosos, pero no dejan de manifestar una honesta preocupación por la inestabilidad laboral, las condiciones deficientes para la competitividad económica y la caída en el empleo que afecta el bienestar social.

Los diputados tratan ser respetuosos, pero saben que las fallas en esa área provocan afectaciones en el desarrollo económico y la calidad de vida, una situación que empeoró desde la pandemia y los efectos de la automatización y digitalización.

El Congreso de Estado exige que la Secretaria del Trabajo transparente la información laboral, identifique los principales obstáculos en la generación de empleo y contribuya para que los diputados puedan actuar con datos claros y comprobables.

Los diputados hablan con tiento, pues no son pocos los que se preguntan los motivos por los cuales se mantiene en el gabinete un Secretario con deficiencias funcionales y pocos resultados.

Ese punto de acuerdo es para decirle que esta reprobado y lo harán de manera respetuosa, quizá cuando se dé la comparecencia del Secretario de Trabajo, LUIS GERARDO ILLOLDI comenten que están convencidos con sus números, al ser alcanzados por el manto protector que cubre al funcionario.

La falla en la creación del empleo, es una responsabilidad compartida con la Secretaria de Desarrollo Económico, NINFA CANTÚ DEÁNDAR, quien también debe brindar una explicación por  fallas en la generación de empleos.

Más no son los únicos alumnos reprobados, también debe evaluarse el trabajo de la titular de la Seduma, KARINA SALDÍVAR LARTIGUE.

Es tiempo de revisar las tareas que no hicieron en el 2025, el tutor ya dijo que se regresó a clases y es evidente que varios no cumplieron con sus deberes. Serán reprobados, expulsados o les pondrán orejas de burro, todo mientras otra vez se analizan las renuncias en el escritorio del jefe.

Por cierto, destacamos que el alcalde LALO GATTÁS pagó de manera puntual el impuesto predial de su casa, sabedor que es la principal fuente de ingresos de un gobierno municipal para financiar la mejora de servicios públicos, calidad de vida y bienestar de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Victoria otorga incentivos adicionales de condonación de recargos y bonificación de descuentos, los más de 163 mil propietarios de predios registrados en la Capital acudan durante enero a cumplir con el pago del impuesto predial.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]