CUADRANTE   POLITICO——–POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO—

—-—

 El régimen morenista, no se duerme en sus laureles. Y se perfila para incrementar sensiblemente los montos de los apoyos asistenciales, para las familias trabajadoras del país. El presupuesto social que se derogará , será de más de un billón de pesos.

 Más de un millón de millones.

Dicha  estrategia, le podría permitir al actual gobierno, garantizar ya desde ahora el triunfo en por lo menos el 90 por ciento de   doce entidades federativas,  donde buscará refrendar su título de partido en el poder. Pero también arrebatarle joyas muy valiosas a la oposición, como Nuevo León,  Querétaro, Chihuahua o Aguascalientes. En total serán 17 entidades federativas, las que estarán en juego.  

 Al finalizar este 2026,  el régimen morenista estará apoyando  a 42. 9 millones de beneficiarios, dentro de un universo demográfico de poco más  de 132 millones de personas.

En el 2024, al concluir su gobierno, el Presidente AMLO dejó la cifra del asistencialismo social, y su alianza con los sectores ciudadanos más vulnerables, en 32 millones de hombres y mujeres arropados por la llamada cuarta transformación.

 Lo anterior le permitió al morenismo-obradorismo arrasar electoralmente, pasando de cuatro a veinticuatro  gubernaturas estatales, en tan solo seis años. Dicho escenario llevó también a la marca guinda  y sus aliados, a contar con una mayoría calificada  en la cámara de diputados. La votación  nacional que le dio un aplastante triunfo  a la doctora Claudia Sheinbaum, fue de casi 36 millones de sufragios.

   Esto último les ha abierto la puerta para  modificar a fondo la Constitución política del país.  Y realizar reformas estructurales de gran calado. Una fuerza legislativa  que no tuvieron ni el PRI, ni el PAN en las dos primeras décadas del siglo XXI.

     Recientemente, surgió por la vía del voto, un nuevo Poder  Judicial federal, lo cual  consolidó el dominio del Movimiento de Regeneración Nacional en todos los ámbitos de la función pública mexicana. La marca MORENA  surgió  primero del descontento contra el prianato. Pero hoy  ya no se  sustenta solo en  aquel  mal humor social, derivado de los excesos prianistas. Ahora  la 4T cuenta con una impresionante base ciudadana, beneficiaria de sus programas asistenciales. Ese millonario capital social, es el que constituye el imbatible pulmón de votantes a  favor del morenismo.  

De manera que hoy, mencionar que  nuestra nación está morenizada, no es un simple dicho, sino una realidad que se hace sentir en la vida diaria de México. Y que va, desde la narrativa del poder, expresada en la mañanera, hasta una expresión  de control político casi absoluto, donde la oposición luce pulverizada.

 Ante esta realidad política, a todas luces descomunal, la oposición no puede hacer gran cosa. Por eso, recurren a situaciones de carácter internacional, como es  la política exterior de  Estados Unidos, en la era Trump. Y buscan detonar pequeños petardos en las redes sociales. De ese tamaño  es el peso opositor en México.

  Pero no por ello, podemos decir que MORENA está exento de sufrir alguno que otro revés electoral. Ello podría derivarse, más que de la fuerza opositora, de las propias confrontaciones internas, entre actores políticos de diferentes niveles.

Tanto de gobernadores , como de alcaldes, que actualmente buscan eternizarse en el mando político de sus estados, o de sus municipios. El tema de la guerra intestina, es el verdadero Talón de Aquiles del morenismo. Un nudo gordiano, difícil de desatar. Y que la Presidenta Sheinbaum, deberá de cortar de tajo.

   Será  el carácter del mando político presidencial. Y de quien lo ejerce, cerrándole las puertas al nepotismo y al empoderamiento de familias, por la vía del uso patrimonialista de las instituciones y del presupuesto.

 Por este y otros factores, la elección del 2027, será para MORENA, un punto de inflexión, donde igual se evaluarán sus logros y errores. Pero también se pondrá a prueba el máximo liderazgo político de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

—AVA SE SACÓ EL MONITO DE LA ROSCA DE REYES–

 Hoy el gobernador AVA  partió la tradicional rosca de reyes,  con toda suerte que le tocó el monito, y por ello, se comprometió a invitar la tamaliza, el próximo dos de febrero, día de la  Candelaria. Para efectos del calendario cristiano, ese día, se celebra la presentación de Jesús en el templo, justo 40 días después de nacido, y la purificación de la virgen María. Como eran de clase humilde, José y  María no llevaron como ofrenda un cordero, sino un par de tórtolas.