Por: José Medina
Ciudad Victoria.- Tras la reforma a la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Tamaulipas (IPSSET) en diciembre pasado por el Congreso de Tamaulipas, la secretaria de administración Luisa Eugenia Manaotou Galván opinó que esa Reforma, beneficia a todos los tamaulipecos al asegurar el pago de pensiones y evitar problemas sociales, económicos y políticos, así como la necesidad de realizar aportaciones extraordinarias que afectarían otros sectores.
Explicó que la reforma no salió conforme a la versión original debido a negociaciones con los sindicatos, especialmente en lo referente a las aportaciones sobre aguinaldos y canasta básica, que finalmente no serán aportadas por los trabajadores, pero sí por el gobierno del estado.
Reconoció que los cambios en la reforma afectarán principalmente a las nuevas contrataciones, buscando garantizar pensiones más dignas al considerar otras percepciones como quinquenios y canasta básica, con un aumento gradual en las aportaciones.
Indicó que Tamaulipas se ubica en una mejor posición que estados con fondos de pensiones colapsados, gracias a medidas preventivas y reformas que ajustan las aportaciones a la realidad actual, considerando el aumento en la esperanza de vida.
«Se considera el cambio a 65 años de edad para acceder a la pensión, equiparando con el IMSS y ajustando las aportaciones a la realidad actual, donde las personas viven más tiempo y se deben pagar pensiones durante más años.
A pesar de que los trabajadores aporten durante 30 años, ese dinero solo alcanza para cubrir 9 años de pensión, lo que justifica la necesidad de tomar medidas para ajustar el sistema a la realidad actual».
Dejó en claro que los sindicatos lograron que no se afectaran los trabajadores que ya estaban activos, ni los pensionados.