Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, confirmó que no existe ningún caso de gusano barrenador en humanos en la entidad, luego de una revisión inmediata derivada de reportes recientes que activaron protocolos de atención y vigilancia sanitaria.

El funcionario explicó que desde el viernes pasado se tuvo conocimiento de la situación, lo que derivó en una respuesta coordinada entre la Secretaría de Salud estatal y las jurisdicciones sanitarias de Victoria y Altamira.

“El día viernes me informaron de esta circunstancia. Entonces el trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural, y las jurisdicciones sanitarias, tanto aquí en la jurisdicción de Victoria como en la jurisdicción de Altamira, se dio inmediatamente”, señaló.

Detalló que el sábado, desde temprana hora, se realizó una reunión operativa, seguida de recorridos de supervisión y planeación de acciones sanitarias, particularmente en zonas donde se identificó la necesidad de fumigación. “El día sábado a las 10 de la mañana se tuvo una reunión en donde estos dos días se hizo además un recorrido y además ver qué se iba a fumigar”, precisó.

Hernández Navarro subrayó que las labores se ejecutaron con especial cuidado para no afectar áreas de producción apícola, considerando el impacto ambiental.

“Pensando también en la abeja o en las áreas que tiene de abejas para no dañarlas”, puntualizó.

Asimismo, indicó que como parte del operativo se realizaron búsquedas activas de posibles casos en personas, con énfasis en quienes pudieran presentar heridas abiertas, mediante visitas domiciliarias y acciones informativas en las zonas intervenidas. “Se hizo un recorrido buscando también casos humanos. No hay casos humanos, pero también buscando, sobre todo en los que hay que tengan heridas, visita casa por casa en esas áreas, pues dar esa situación de información”, afirmó.

Finalmente, el secretario de Salud aseguró que la vigilancia continúa de manera permanente, reiterando que hasta el momento no se ha detectado ningún contagio en humanos, y destacó que las autoridades sanitarias se mantienen trabajando de forma cercana y preventiva para proteger la salud de la población.