Una Tras Otra/
Por Jesús Hernández García.-Siguiendo la línea de la presidenta, CLAUDIA SHEINBAUM, y la mayoría de sus pares de MORENA, el gobernador de Tamaulipas, AMERICO VILLARREAL ANAYA, llamó a apartarse de la violencia y la tiranía.
Y es que dijo que, al ser Tamaulipas un estado fronterizo con Estados Unidos, sostuvo que desde México nos debemos de apartar además de la intriga y de la búsqueda del poder a ultranza.
“Tenemos que seguir caminando al lado de la justicia, de la paz, de la fe y de la esperanza y que son los principios que enmarcan el marco regulatorio de la política internacional que está siguiendo muy acertadamente nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum y que nos ha estado posicionando en una condición de política exterior muy adecuada a los acontecimientos lamentables que se han venido suscitando estos días” expresó el gobernante.
Por cuanto hace a las presiones que ejerce el gobierno norteamericano, en referencia al retiro de visas a políticos mexicanos, dijo que ya no es una noticia extraordinaria sino algo cotidiano, algo a lo que hay que estar atentos ante una posible escalada por parte del gobierno norteamericano.
El mandatario estatal expuso lo anterior luego de encabezar la primera ceremonia de Honores a la Bandera de México celebrada este lunes en Palacio de Gobierno a la que concurrieron la mayoría de los funcionarios de su gabinete y los titulares de los poderes, el Judicial y Legislativo.
UNA TRAS…El que negó actos de negligencia imputables a la muerte de, por lo menos 30 ejemplares en el Zoológico de Tamatán, fue, EDUARDO ROCHA OROZCO, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, pero sin precisar fechas ni en que periodos de tiempo ocurrieron los decesos.
El caso que detonó una ola de críticas y señalamientos contra quienes se encargan de administrar el emblemático Zoológico lo fue la muerte, hace una semana, de un capibara macho que recientemente había llegado al recinto y con él una hembra donados por un safari de Nuevo Laredo, y el cual, aclaró el funcionario, falleció tras un episodio de estrés que lo llevó a salir del recinto”.
Extraño lo ocurrido, sobre todo cuando el funcionario presumió a personal trabajando durante más de 40 años, “creo que hemos estado trabajando muy bien” dijo…Qué bueno, sino imagínese caro lector.
1.-UNA TRAS…La detención de un presunto agresor en el interior de una tienda departamental despertó una serie de expresiones, algunas llegando al extremo de señalar a las dos primeras respondientes de apoderarse de un bolso con dinero del masculino sometido.
Lo que el lamentable hecho sí evidenció, fue la falta de pericia y verdaderos protocolos para controlar la situación, porque que puso en riesgo a menores de edad, mujeres y personas adultas que ahí se encontraban.
No se aseguró el perímetro, las dos damas de la Policía Estatal Preventiva que asumieron o, mejor dicho, intentaron controlar la situación mostraron dudas, mientras la gente continuaba con sus compras como si nada ocurriera.
De lo que expongo nadie nos puede debatir, porque resulta que el autor de esta columna fue quien video grabó la escena, pero “curiosamente” a los pocos minutos algunos osados la tomaron como suya, gajes del oficio, no hay fijón; lo comento para que luego no salgan con desmentidos o, como se dice en el argot reporteril, “Gajes del Oficio”.
Lo importante de todo es que no se registró ninguna desgracia y la gente siguió con sus compras, sin preocupación ni asombro.
2.-UNA TRAS…Para no herir susceptibilidades omitiré generales de algunos servidores públicos que optaron por aventar el harpa y sin un dejo de preocupación olvidaron su responsabilidad como titulares de áreas, esas que por obvia razón siempre es cubierta por guardias, lo que resulta ser que no ocurrió.
Sin embargo, debo citar a los que dieron muestra de verdadera vocación de servicio, tales como el Secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, quien a pregunta expresa de la raza de prensa dio el parte informativo en cuanto al número de accidentes automovilísticos, personas atendidas y, lamentables defunciones ocurridas.
Como buen profesional de la salud, el Doctor, VICENTE, informó que se registraron un total de 90 accidentes carreteros, 200 personas se atendieron y lamentablemente 30 perecieron, todo ello parte de las cifras del saldo rojo del 1 de diciembre al 4 de enero, dato preliminar.
Don VICENTE, se mantuvo al tanto y coordinando las atenciones otorgadas en comunicación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) señalando que hubo al menos 17 códigos rojos de paciente grave, en donde la situación de respuesta fue determinante al momento de buscar salvar la vida de las personas accidentadas.
Bien por la Secretaria de Salud y mejor aún, por tener a un funcionario con experiencia, compromiso y responsabilidad.
COMENTARIOS
[email protected]
[email protected]