Tinta Negra
Alfredo Guevara
1.- Aunque posiblemente no en la cantidad que se quisiera, pero la reducción de la deuda pública que le heredaron al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA genera confianza en su gobierno.
Desde luego que no ha sido una tarea fácil, pero lo que le abone, reduce la deuda, sin dejar de atender los principales renglones en cada uno de los programas implementados por la administración estatal.
Como lo mencionó durante la ceremonia cívica de Honores, AMÉRICO destacó el cierre del ejercicio fiscal 2025 con un balance por demás positivo, porque además de reducir la deuda pública, por primera vez en tres años de su gobierno, también aumenta la calificación crediticia, al disponer de un presupuesto para este año por encima de los 80 mil millones de pesos.
Lo anterior le permite al gobernador, aumentar la inversión pública en salud, bienestar, vivienda social, infraestructura, pero, sobre todo, la paz y la seguridad.
2.- Por cierto, al titular de Finanzas CARLOS IRÁN RAMÍREZ GONZÁLEZ le correspondió la organización de la ceremonia cívica de honores, la primera de este 2026, en la que habló del reto de la administración estatal para el año que apenas inicia y que se circunscribe en lograr una mayor recaudación sin crear nuevos impuestos.
Por lo pronto sabe que el principal compromiso como servidor público, es mantener las finanzas sanas e incluso, mejorarlas en el resto del año, para tener un mejor cierre que el 2025.
CARLOS es un funcionario ordenado, capaz e inteligente, que en el poco tiempo que tiene como titular de Finanzas, ha demostrado experiencia y conocimiento para manejar en forma correcta como de manera transparente el recurso público. Sabe que la estabilidad financiera de la administración estatal se debe manejar con visión, porque sólo de esa forma el recurso alcanza para lo que se pretenda hacer.
3.- La nueva preocupación cada que exista un periodo vacacional, es la elevada cantidad de accidentes, fallecimientos y personas lesionadas, donde hace falta mucha más coordinación entre las instancias de gobierno.
Y es que, así como se incrementa el flujo de visitantes, también se ha elevado el número de personas heridas y fallecidas en tramos carreteros y eso debe ser motivo de preocupación.
Irresponsable resulta, que por ejemplo el coordinador de Protección Civil LUIS GERARDO GONZÁLEZ DE LA FUENTE, se deslinde al no tener información de los accidentes, porque a él no le toca o no es de su área, cuando en el operativo, van todos. En fin. [email protected]
Con visión, si alcanza