Dialogando

*Sale de Venezuela y ya está en Nueva York
*Veremos ahora qué declara
Por Roberto Olvera Pérez
El sábado 3 de enero de este nuevo año 2026, fue sin duda el día más largo para recordar la salida de Nicolás Maduro de Venezuela. En forma sorpresiva Estados Unidos atacó y secuestró al presidente venezolano en plena madrugada de ese día, acabando así una serie de ataques que desde septiembre pasado invadieron el Mar Caribe y todo Venezuela.
A las 2 de la mañana, hora de Caracas, se dejaron sentir varias explosiones en distintas regiones de Venezuela; el golpe de estado se había consumado y la voluntad de Donald Trump también al apoderarse del dictador y de su esposa Cilia Adela Flores de Maduro, quienes salieron después de una dictadura que empezó el 2013 y que iniciará un largo juicio internacional por violaciones a derechos humanos, supuestamente por tráfico de drogas e intervencionismo inexplicable.
Todo el mundo ha reclamado ya a Donald Trump su postura intervencionista, ilegal e injusta; algo muy similar de lo que vivió México en 1846 con la conocida intervención norteamericana que empezó en Matamoros, Tamaulipas hace más de 170 años. En fin un nuevo año empieza con el primer conflicto a nivel mundial que registró la historia universal en el siglo XXI.
Alrededor de la 1 de la tarde del pasado sábado desde el Pueblo Mágico de Huamantla, Tlaxcala, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de intervencionista la posición del gobierno de Estados Unidos, lo que horas más tarde fue secundado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador con miras al juicio que harán países de todo el mundo sobre el proceder de Donald Trump. Y se inicia así una nueva historia que habrá de afectar directamente las negociaciones ya en marcha del Tratado de Libre Comercio T-MEC, que habrá concluir en este mismo año 2026, aunque tendremos que tener presente que México reclama la violación al derecho internacional en la que incurrió Estados Unidos con el golpe de estado en Venezuela.
En las calles de México, cientos y cientos de mexicanos y venezolanos protestaron la tarde de este sábado pasado. Habremos de esperar las declaraciones de Nicolás Maduro a su llegada ya a los Estados Unidos, las que pueden provocar un nuevo escándalo mundial, según lo que declare ante las autoridades de Estados Unidos. Todo esto puede Iniciar una nueva crisis mundial entre países de izquierda y derecha y rebeliones en países como Venezuela, Cuba, Argentina, Brasil y otros más.
Coincide todo esto precisamente con la próxima Copa Mundial de Fútbol que traerá al público de todo el mundo hacia nuestro país y que ahora abre otra posibilidad de ser el punto de encuentro de una proclamación de los países socialistas y los del centro de Sudamérica contra Estados Unidos.
Más de 25 gobernadores ya se sumaron a la protesta de la presidenta Sheinbaum contra el gobierno de Donald Trump, entre ellos, sobresale en los primeros lugares el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. Contraste también una lista de nuevos problemas como el aumento de precios y el esperado anuncio de las reformas electorales sobre la nueva composición política del Congreso de la Unión en nuestro país y los recursos que recibirán los partidos políticos como subvenciones por los representantes populares que les corresponderán a cada instituto político, llámese PRI, PAN, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y MORENA.
Seguramente habrán de ser estos los temas de conversación en estos días ya de actividades del gobierno, por lo que estaremos al pendiente y a ver qué pasa.
NOTAS CORTAS
1.- El gobernador Américo Villarreal Anaya posteo en sus redes sociales hoy lunes por la mañana diciendo: Excelente inicio de semana a todas y todos. Comenzamos este nuevo año con la convicción de servir mejor a nuestra gente, desde cada una de nuestras responsabilidades como tamaulipecos. Les refrendo mis mejores deseos para este 2026. Sigamos trabajando con compromiso y empeño por México y por Tamaulipas.
2.- La UAT continuará con su crecimiento por el camino de la excelencia. Así se compromete el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, quien inicio actividades administrativas realizando desde este lunes 5 de enero, un recorrido por diversas áreas del Campus Victoria.
Asimismo visitó distintas direcciones, secretarías y áreas operativas de la administración central, donde saludó al personal universitario y constató la reanudación de las funciones y procesos internos previos al arranque del ciclo escolar 2026-I de esta casa de estudios.
A lo largo del recorrido, Dámaso Anaya sostuvo un diálogo cercano con el personal administrativo, destacando su relevancia en el funcionamiento de la Universidad, y reconoció su compromiso para contribuir al cumplimiento de las metas institucionales.
3.- Y hablando de la UAT precisamente y para que se pongan contentos, sobre todo su rector Dámaso Anaya Alvarado. Según declaración que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no habrá recortes en los presupuestos de las universidades del país, al hacer el anuncio de los presupuestos de cada una, pero precisó que algunas de ellas, recurrieron a préstamos de la federación, para el pago de sus pensiones y tendrán que cubrir ese adeudo y sabemos que Tamaulipas no está en ellas. Qué bueno.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.