Columna Rosa, sólo para Mujeres.

Por: Lic. Bárbara Lera Castellanos.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, desempeña un rol fundamental en la regulación y promoción sostenible de las actividades pesqueras y acuícolas en el país.

Sus principales actividades incluyen la creación y expansión de Zonas de Refugio Pesquero (ZRP), la implementación de vedas y periodos de aprovechamiento para especies marinas, así como programas de apoyo económico como Bienpesca y el Programa de Electrificación y Universo Acuícola (PEUA).

Para 2026, Conapesca proyecta triplicar las ZRP, protegiendo más de 2.2 millones de hectáreas y 130 especies en nueve estados costeros, como Baja California Sur, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Además, regula capturas específicas, como abulón, almeja chocolata, lisa y túnidos, iniciando desde enero con vedas para pulpo en Veracruz y permisos en regiones del Pacífico.

Entre los principales beneficios de estas actividades destacan el apoyo directo a pequeños productores pesqueros, con entregas como los 122.2 millones de pesos en Sinaloa para 32,500 beneficiarios a través de Bienpesca, fortaleciendo la productividad y el bienestar social.

Estas medidas fomentan la soberanía alimentaria, reducen costos energéticos hasta en 50% vía PEUA 2026 y generan empleo en comunidades costeras, asegurando un equilibrio entre conservación y desarrollo económico.

Respecto a Tamaulipas
Conapesca junto al gobierno de Tamaulipas a cargo del Dr. Américo Villarreal Anaya, establecen objetivos concretos en 2026 centrados en la sostenibilidad pesquera y el desarrollo productivo:

Expansión de Zonas de Refugio Pesquero y la regulación de temporadas de captura.

Planea agregar Zonas de Refugio Pesquero en Tamaulipas, como parte de 55 nuevas en nueve estados, triplicando el total nacional a 83 para proteger 2.2 millones de hectáreas marinas y más de 130 especies.

Lo que beneficia la regeneración de bancos pesqueros y apoyo a comunidades locales mediante vigilancia conjunta.

Se autoriza la captura de lisa y liseta desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2026 en Tamaulipas y la Laguna Madre.

El estado alinea metas con Conapesca para incrementar la productividad pesquera mediante inversión en equipamiento, rehabilitación de infraestructura y modernización de equipos.

Cabe mencionar que le da prioridad a pequeños productores, mujeres y jóvenes para combatir el rezago económico y fomentar la seguridad alimentaria.

En síntesis, Tamaulipas fortalecerá su desarrollo pesquero en 2026 con acciones coordinadas con Conapesca, priorizando la sostenibilidad y la equidad. La expansión de Zonas de Refugio Pesquero y la regulación de la captura de lisa impulsarán la regeneración marina, mientras la inversión en infraestructura y equipamiento elevará la productividad.

Este enfoque integrador beneficiará a pequeños productores, mujeres y jóvenes, generando empleo, fortaleciendo la seguridad alimentaria y asegurando un aprovechamiento responsable de los recursos marítimos y lagunares del estado.