Columna Rosa, sólo para Mujeres.
Por: Lic. Bárbara Lera Castellanos.
El proyecto conjunto entre Altamira, Tamaulipas y la Federación presidida por Claudia Sheinbaum Pardo, apunta a construir el primer Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar como un modelo integral de articulación logística y de cadenas de suministro para todo el noreste y el Bajío.
Esta plataforma se complementa con el Puerto Seco y la Aduana Interior de Ciudad Victoria, impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya (AVA) configurando a Tamaulipas como Eje del nuevo Hub Logístico y de Movilidad de México hacia 2026.
Sentido estratégico del Polo Altamira
El Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Altamira fue formalizado mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre de 2025, sobre una superficie de más de 1,630 hectáreas de vocación industrial y logística.
Sus vocaciones prioritarias incluyen industria automotriz, química, farmacéutica, petroquímica, eléctrica-electrónica, metalmecánica, manufactura avanzada y logística, orientadas a integrarse a cadenas globales de valor.
Altamira se reconoce como nodo que dialoga con el corredor Altamira–Monterrey y con el Bajío, aprovechando su puerto de altura, conexiones ferroviarias (Ferromex y CPKC) y enlaces carreteros con el altiplano y el norte.
El Plan México y los PODECOBI buscan precisamente concentrar infraestructura y estímulos fiscales para atraer inversiones que articulen estos corredores industriales con los puertos y cruces fronterizos de Tamaulipas.
Hub logístico Tamaulipas–Estados Unidos
Tamaulipas es la única entidad con tres puertos de altura (Tampico, Altamira y Matamoros), conectados con corredores hacia Monterrey y el Bajío y con 17 cruces e infraestructura fronteriza, lo que la perfila como puerta logística de comercio exterior.
La lógica del Polo Altamira es actuar como plataforma marítimo-industrial que se encadena con los puentes e infraestructura fronteriza, reduciendo tiempos y costos logísticos y potenciando el nearshoring hacia el mercado estadounidense.
Puerto seco y aduana interior de Ciudad Victoria
El Puerto Seco de Ciudad Victoria, proyectado sobre unas 1,200 hectáreas y con recinto fiscal estratégico y nueva aduana interior, nace para operar como centro logístico interior conectado con Monterrey y Tampico.
Este proyecto se concibe como punto de inflexión para convertir a Tamaulipas en el Hub Logístico y de Movilidad más importante del país en 2026, articulando tren, carretera, puertos marítimos y cruces internacionales, y se estima que podría canalizar cerca de 44% del comercio exterior nacional por sus plataformas.
En Altamira se ofrecen estímulos como deducción inmediata del 100% en inversión nueva en activo fijo, deducciones adicionales por capacitación y por innovación, condicionadas a empleo formal, educación dual e integración en cadenas de proveeduría.
El modelo PODECOBI exige coordinación interinstitucional entre Federación, estado y municipio, ventanilla única y programas de formación técnica, para asegurar que el crecimiento industrial se traduzca en bienestar social, empleo de calidad y desarrollo regional equilibrado.