Como dijera la canción, “como han pasado los años”, pero, aunque pase el tiempo los recuerdos perduran. Y es que hace ya varias décadas, los que ya andan en el 6to piso o más, seguramente recordaran que un día como hoy, cinco de enero, desde temprana hora se preparaba con emoción una carta de peticiones.
Emocionados los niños esperaban que llegara la noche del 5 de enero para poner en un zapato bajo la cama la cartita de peticiones, regalos, a los Reyes Magos, eran tiempos bonitos.
Tempranito el 6 de enero llenos de emoción los niños buscaban esperando encontrar los regalos que con fe habían pedido, por lo general eran juguetes, en algunos hogares más necesitados zapatos o ropa nueva, acompañada siempre de una bolsa de colaciones.
Incluso, cuando no se escribía la carta se esperaba encontrar bajo la cama un regalo de los Reyes Magos. Claro, la tradición era más arraigada en el centro del país que en los estados fronterizos, pero igual se practicaba en todo México.
Hoy, las nuevas generaciones, sobretodo de los Estados fronterizos poco o nada saben de esa emoción, los niños ya no hacen su cartita el 5 de enero por la tarde-noche, tampoco buscan emocionados al día siguiente los regalos de los Reyes Magos, menos les emociona la bolsa de golosinas.
Los niños y jóvenes de hoy, la gran mayoría, ya no viven la emoción del 5 de enero, solo saben que el día 6 es el día de partir la tradicional Rosca de Reyes, pero muchos desconocen su origen y significado.
Partir la Rosca de Reyes es una bonita tradición, además de tener muchos simbolismos contribuye a que se reúnan las familias, amigos o compañeros de trabajo para degustar un pedazo de pan aderezado, y que el festín siga el 2 febrero Día de la Candelaria para que quienes tuvieron la gracia de encontrar el niño DIOS en la rosca inviten los tamales.
Pero el origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de DIOS que no tiene principio ni fin.
Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra.
Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.
Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos que significan la paz y felicidad, el muñequito escondido, representa al Niño JESUS y simboliza cuando JOSÉ Y MARÍA lo escondieron de Herodes.
En fin, la situación es que hoy 5 de enero, en otros tiempos, desde temprana hora los niños estarían preparando su cartita a los Reyes Magos, seguramente muchos de los que ya caminan en el 6to piso y más, esas bonitas tradiciones recordaran con emoción.