Hipódromo Político
por Carlos G. Cortés García
· Tras episodios de lucha intestina y “grilla” vividos en la sede legislativa tamaulipeca, hoy el Congreso de Tamaulipas va en caballo de hacienda hacia la trascendencia y consolidación de sus funciones, bajo el liderazgo del Presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera.
El 2025 marcó un punto de inflexión para el Congreso del Estado de Tamaulipas. Tras años de confrontaciones estériles y parálisis legislativa, el Poder Legislativo cerró el año 2025 como un actor funcional, ordenado y con rumbo claro, gracias en buena medida al liderazgo político de su presidente, Humberto Prieto Herrera.
Uno de los mayores logros del Congreso fue, sin duda, la recuperación de la gobernabilidad interna. Bajo la conducción de Prieto Herrera, el recinto legislativo dejó atrás el ruido y la improvisación para operar con disciplina, diálogo y acuerdos. En política parlamentaria, la estabilidad no es un detalle técnico: es la condición indispensable para producir resultados, buenos resultados, para Tamaulipas.
Durante 2025, el Congreso tamaulipeco acompañó con eficacia las principales prioridades del estado. Se aprobaron reformas y acuerdos clave en materia de administración pública, fortalecimiento institucional, justicia y desarrollo social, dando certeza jurídica y viabilidad a las políticas públicas impulsadas desde el Ejecutivo de Tamaulipas. El mensaje fue claro: construir un Congreso que sume y no que estorbe. Esa fue la prioridad y se cumplió bajo la égida del Diputado Prieto Herrera.
Otro avance significativo, fue la mejora en la imagen y credibilidad del Poder Legislativo. Sin escándalos ni crisis internas, el Congreso transitó el año 2025 con un desgaste político “normal”, enviando a la ciudadanía una señal de madurez y responsabilidad. Y en un contexto de desconfianza hacia las instituciones, ese logro no fue menor.
Para consolidar estos logros, el papel de Humberto Prieto Herrera fue central. Su estilo de conducción —basado en el acuerdo, la escucha y la firmeza— permitió construir mayorías sólidas y procesar diferencias sin fracturas. Supo ejercer liderazgo sin autoritarismo y orden sin imposición, cualidades poco comunes en la política legislativa.
Además, el Congreso fortaleció su coordinación con los otros poderes, contribuyendo a un ambiente de estabilidad institucional en el estado. Esa relación armónica no implicó subordinación, sino una visión compartida de responsabilidad pública. Y cuando los poderes dialogan y se respetan, Tamaulipas avanza.
De cara a este nobel 2026, los retos existen, pero parten de una posición sólida. El Congreso cuenta hoy con cohesión interna, liderazgo claro y una agenda legislativa definida, lo que le permitirá al poder legislativo de Tamaulipas avanzar hacia reformas de mayor impacto social y profundizar su cercanía con la ciudadanía, sin perder estabilidad ni rumbo.
El balance es contundente: en 2025, el Congreso de Tamaulipas recuperó liderazgo, credibilidad y eficacia, y lo hizo con Humberto Prieto Herrera al frente. En un escenario político cada vez más complejo, contar con un Poder Legislativo funcional es una ventaja estratégica para el estado. El desafío ahora no es ordenar, sino trascender y el Congreso se enfila hacia ese escenario.
PD. 1. El mundo entero se levantó esta mañana con la noticia de la captura de Nicolás Maduro, todavía hasta la noche de este viernes enquistado en la presidencia de Venezuela. Minutos después de las tres de la mañana, desde su residencia en Maralago, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informaba a través de su red social, Truth Social, de la captura de Maduro en el Palacio de Miraflores, en un operativo calificado de “impecable”.
Trump afirmó que Estados Unidos permanecerá en Venezuela en lo que hay una transición e insistió en que Maduro es un narcoterrorista que dirigió operaciones de narcotráfico a Estados Unidos, como demuestra la acusación en su contra presentada en Nueva York. «Maduro se enfrentará a la justicia de Estados Unidos, en suelo estadounidense», expresó el mandatario norteamericano.
La detención de Nicolás Maduro Moro, el hombre que habla con los pajaritos, ha desatado polémica en todo el mundo: hay muchos que lo apoyan y muchos que lo satanizan; hay quienes sentencian la forma en que fue detenido y quienes la aplauden.
Lo verdaderamente cierto es que la economía venezolana, bajo la dictadura de Nicolás Maduro, ha vivido una de las crisis más profundas de su historia reciente, para lo cual hay que entender que muchos de los peores efectos económicos de la vida de Venezuela comenzaron bajo el mandato de Hugo Chávez y se profundizaron y consolidaron durante los gobiernos de Maduro, desde 2013 hasta este 3 de enero de 2026.
¿Qué sigue para Venezuela? Eso nadie lo sabe, pero lo seguro seguro es que Maduro nunca volverá, ni de vacaciones, a ese país suramericano.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico [email protected]. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.