-Con dos varas distintas se aplica la procuración de justicia en la 4T

-Duarte y Cabeza de Vaca en la mira de la Fiscalía General de la República

-Adán Augusto López y Cuauhtémoc Blanco ni sudan ni se acongojan

H. Matamoros, Tamaulipas.-Si realmente la renovada Fiscalía General de la República (FGR) pretende marcar una directriz objetiva, justa y creíble en lo que se refiere a la procuración de justicia, debiera enfocar sus baterías en los funcionarios de la 4T que son señalados por presuntos actos de corrupción.

En efecto, si la nueva titular de esa dependencia autónoma en teoría, ERNESTINA GODOY, pretende “enderezar la barca” que le heredó el anterior fiscal general, ALEJANDRO GERTZ MANERO, además de judicializar los expedientes en contra de opositores al régimen está obligada a hacer lo mismo con quienes están bajo la misma sospecha, pero cubiertos con el manto protector del gobierno de la Cuarta Transformación.

Justo es que paguen sus presuntas fechorías los ex gobernadores de Chihuahua y Tamaulipas, CÉSAR DUARTE JÁRQUEZ y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, respectivamente, pero la misma vara de medición debiera aplicarse a los ex mandatarios de Tabasco y Morelos, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO-por citar un par de ejemplos-si es que en realidad se pretende impartir la procuración de justicia de manera equitativa y objetiva.

Sobra decir que lo antes expuesto en modo alguno debe asociarse a una opinión favorable hacia los ex gobernadores norteños cuyas acusaciones son muy sólidas en las carpetas de investigación. No obstante, la Fiscalía General de la República debiera aplicar su supuesta o real autonomía para perseguir el delito lo mismo de tirios que troyanos.

Recientemente, al ex mandatario tamaulipeco en el sexenio de los “vientos del cambio” le fue interpuesta una nueva denuncia ante la FGR por su presunta responsabilidad en el contrabando documentado de hidrocarburos.

SERGIO LUNA GUTIÉRREZ, diputado federal, HUMBERTO PRIETO HERRERA, diputado local, y LUPITA GÓMEZ, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, solicitaron una investigación inmediata y exhaustiva en contra de GARCÍA CABEZA DE VACA, autoexiliado en los Estados Unidos bajo el amparo de su doble nacionalidad.

Quien gobernó en la esquina noreste del país en la primera alternancia política en Tamaulipas durante el sexenio 2016-2022, utilizó los servicios de la Policía Estatal para cobrar la “cuota de paso” a las pipas cargadas con huachicol documentado procedente de los Estados Unidos que se internaban a territorio nacional a través del puente Internacional conocido como Los Tomates, que comunica a las ciudades de H. Matamoros en Tamaulipas y Brownsville, Texas, en la Unión Americana.

Será la nueva titular de la Fiscalía General de la República, ERNESTINA GODOY, la encargada de llevar la indagatoria de la nueva carpeta de investigación en contra de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA por el presunto delito de huachicoleo fiscal cometido durante su mandato constitucional.

Por supuesto que también habrá de continuar las indagatorias por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal que en su momento le tocó recibir al anterior fiscal general ALEJANDRO GERTZ MANERO.

Mientras tanto, CÉSAR DUARTE JÁRQUEZ permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como Altiplano y que se ubica en el municipio Almoloya de Juárez, en el estado de México, tras dictársele esa medida cautelar derivado de la gravedad de los delitos que se le imputan.

El ex gobernador del estado de Chihuahua enfrenta una acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita al intentar ocultar el origen de 76 millones de pesos de un total de $96 millones que presuntamente desvió de las arcas estatales durante su gestión en el sexenio 2010-2016.

De acuerdo al Ministerio Público de la Federación, DUARTE JÁRQUEZ simuló apoyos económicos para el sector ganadero de esa entidad federativa, cuyos recursos eran triangulados a empresas en donde aparece en el acta constitutiva como socio mayoritario y, finalmente, terminaban en sus cuentas personales.

Con relación al caso, la carpeta de investigación también involucra a CARLOS GERARDO HERMOSILLO ARTEAGA, designado como Secretario de Hacienda del gobierno del estado de Chihuahua y, además, fungía como tesorero en las empresas privadas del ex gobernador CÉSAR DUARTE.

Cabe señalar que, al momento de su arresto, el acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita portaba un brazalete electrónico como medida cautelar que se le impuso durante el proceso judicial que enfrenta con la justicia de esa entidad del norte del país.

En sentido contrario, es decir con los protegidos de la 4T, la FGR no ha encontrado ningún indicio de presunto delito en contra del ex gobernador de Tabasco, es secretario de Gobernación y ex aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, a pesar de la presunta complicidad con HERNÁN BERMÚDEZ, líder del grupo delincuencial La Barredora.

Tampoco ha prosperado la denuncia interpuesta por una media hermana del ex gobernador de Morelos y actual diputado federal morenista, CUAUHTÉMOC BLANCO, por del delito de abuso sexual cometido cuando se desempeño como mandatario estatal en esa entidad del centro del país.

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:

I.-Se antoja harto difícil por no decir que imposible que la flamante titular de la Fiscalía General de la República, ERNESTINA GODOY, aplique la misma vara de medición a la hora de procurar la justicia entre opositores y adoradores de la 4T. Justicia a lo primeros y, justicia y gracia para los segundos.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

[email protected]