LA MADRIGUERA DEL LOBO
Por: José Andrés Zorrilla M.

Lo especial y lo MÁGICO de estas fechas es que, como en ninguna otra del año, el ambiente se llena de una gran atmósfera de ESPERANZA y, particularmente, de un mensaje único en el mundo en esta temporada, y también para nuestro país, en el que todos coinciden y se retoma, para bien de todos, en torno a la PAZ y la ARMONÍA, en cada casa, en cada ciudad y en cada familia que se reúne para convivir maravillosamente y que abre así una pausa. De eso hablaremos hoy.

En estas vacaciones se abre un receso prácticamente en todo, excepto en el comercio, en el que AFORTUNADAMENTE esta temporada genera una derrama económica muy importante que, dicho sea de paso, alegra la imagen urbana, las plazas comerciales, las casas y, en general, cada ciudad, con un extraordinario ambiente que nos hace pensar que vienen BUENAS y MEJORES cosas en la vida de cada uno de nosotros y para nuestras familias, con esa creciente esperanza que se va sintiendo.

La época en sí es una especie de mística en donde los hombres y mujeres de BUENA VOLUNTAD procuran detenerse a reflexionar, incluso en donde las guerras se pausan también para abrir espacios de calor humano y tregua, lo que suele ser muy esperanzador para que esta perdure después de esta temporada tan emocionalmente positiva.

Las actividades de distinto orden, en general, entran en este receso DECEMBRINO para permitir el acercamiento de las familias y de las amistades que se tengan, pero también para prepararse para el próximo año en cada actividad. Los colegios suspenden clases, no sin antes dedicar a sus COMUNIDADES espacios de convivencia con festivales y un himno de ALEGRÍA para todos.

Se pausa también el PODER JUDICIAL y los asuntos jurídicos a su cargo, para regresar así en los primeros días de enero, dando espacio a un merecido descanso de las PARTES en estos días.

En cuanto a los asuntos de ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, generalmente las obras que no tienen primera piedra quedarán para el próximo año, y las que ya la tienen regularmente no inician en diciembre, pero se guardan todo lo bueno que traen de manera muy esperanzadora para el siguiente año, en sus primeros días o meses, según sea el caso.

Sin embargo, en POLÍTICA estos días son de mucho análisis e incluso de decisiones que ya están tomadas y que están a la espera de que terminen las festividades para que se vayan conociendo, lo que también genera ESPERANZA para muchos y una visión de futuro para otros, y que desde ahora deben aprovechar para planear.

En realidad, en esta ocasión, LO MÁS IMPORTANTE para quien escribe esta columna, sin ahondar más en otros temas, es desearles que tengan una extraordinaria y FELIZ NAVIDAD, que las festividades también, y el Año Nuevo que está por venir, hagan que se cumplan TODOS sus sueños y anhelos personales y de familia.

Muchas gracias por la atención de su lectura en este 2025.

Hasta pronto.

Diciembre de 2025