C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Sin querer queriendo, la comunicadora Rosa Elena González les juega a sus lectores una broma anticipada de Día de los Inocentes con su información de que en la siguiente elección habrá Gobernadora… pero en San Luis Potosí.

No es desdeñable el número de mujeres que están enlistadas como prospectos para la candidatura a la gubernatura tamaulipeca aunque ese no es el caso citado por la colega Rosa Elena.

 Pero en el caso de la elección local todavía faltan tres años para que se cumpla el ciclo que le corresponde al médico Américo Villarreal Anaya, aunque es de reconocerse que no son pocos los que arden en deseos de adelantar las manecillas del reloj político.

De hecho, ya existe aquí un paquete de respetables damas que cumplen los requisitos para merecer la nominación electoral, sin que esto signifique que ellas sean las que se estén promoviendo.

El grupo lo integran Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, Tania Contreras López, Maki Ortiz Domínguez, Olga Sosa Ruiz, más las que se acumulen.

Carmen Lilia es la más mencionadas o conocida de ellas, tanto porque ya va en su segunda gestión como presidenta municipal de Nuevo Laredo, como porque su señor padre, Carlos Enrique Cantú Rosas, es una leyenda por haber reconfigurado en su época al PARM a nivel nacional.

Tania es presidenta del poder judicial, Maki fue presidenta municipal de Reynosa en dos ocasiones y luego le cedió el cargo a su hijo Carlos, en tanto que Olga es Senadora de la República (MORENA), ex diputada federal y local, ex secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social.

Algunos detractores aseguran que la caballada está flaca pero son los mismos que juran que ya les toca a las mujeres ocupar la primera magistratura de Tamaulipas.

Esta última mención nos hizo recordar la anécdota de cuando la senadora Laura Alicia Garza Galindo, (ya desaparecida) estuvo a punto de conseguir la candidatura pero se le escurrió de entre los dedos.

Y no es que la caballada esté flaca, sino que, en la modesta opinión del autor de la columna, los varones no quieren precipitarse en una promoción anticipada, aunque José Ramón Gómez Leal no puede ocultar sus ansias de novillero.

 Por el rumbo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se lleva a cabo el proyecto de actualización del Atlas de Riesgo por fenómenos hidrometeorológicos para 33 municipios del Estado.

Se trata de una iniciativa estratégica diseñada para fortalecer la capacidad preventiva y de respuesta ante desastres naturales.

Así lo informó el director del Instituto de Ingeniería y Ciencias, Froilán Lucero Magaña, quien dio cuenta de que el Rector Dámaso Anaya Alvarado instruyó dar seguimiento a la colaboración científica de la casa de estudios en soluciones para el bienestar de la población.

Agregó que se atiende el proyecto solicitado por el gobierno de Tamaulipas con el fin de generar un instrumento técnico actualizado, fundamentado en información de alta resolución y metodología científica reconocida a nivel mundial.

Retomamos el tema de Nuevo Laredo, para agregar que esa ciudad cierra el año con resultados sólidos en materia de desarrollo económico y generación de empleo pues registra un promedio de la apertura de alrededor de 404 nuevos negocios.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail,com