Columna Opinión Económica y Universitaria.
Dr. Jorge A. Lera Mejía. Especialista en políticas públicas. SNII-2 SECIHTI.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reafirma su liderazgo en la formación de posgrado de alta calidad al obtener resultados sobresalientes en la Convocatoria de Ingreso y Permanencia 2025 del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades e Innovación (SECIHTI).
En esta edición, 41 programas de posgrado de la UAT fueron inscritos en el SNP, un logro que refleja el trabajo académico de sus comunidades universitarias y la visión institucional impulsada por el rector, en congruencia con el Plan de Desarrollo Institucional y el compromiso permanente con la calidad educativa y la investigación científica.
La consolidación de la Universidad en materia de posgrado se suma al avance sostenido en sus líneas de investigación, cuerpos académicos y producción científica, así como al crecimiento histórico de investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNNI), tanto en categorías de Candidato, Nivel I, Nivel II y Nivel III. En particular, el Nivel II ha destacado por su productividad académica y su impacto en el desarrollo del conocimiento.
La presencia de los programas de la UAT en el SNP no solo reafirma su pertinencia, rigor académico y calidad, sino que también amplía las oportunidades para estudiantes y profesores, al facilitar becas, apoyos a la investigación, movilidad académica y vínculos con redes nacionales e internacionales de colaboración.
Con estos resultados, la Universidad Autónoma de Tamaulipas se consolida como una de las principales instituciones de educación superior del noreste de México, comprometida con la formación de profesionales y científicos capaces de responder a los retos del desarrollo estatal y nacional.
La UAT continuará fortaleciendo su oferta educativa y su sistema de posgrado, reforzando su compromiso con la excelencia académica, la innovación y el desarrollo sustentable de Tamaulipas y de México.
Para el año 2025, la UAT registró una cifra histórica de 434 investigadoras e investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), distribuidos en los niveles de Candidatura, I, II y III, con casi la mitad de los nombramientos correspondientes a mujeres.
Con los resultados de la más reciente convocatoria para el año 2026, la UAT contará con un total de 454 docentes con certificación vigente en el SNII en el cual el 46.26% son mujeres investigadoras y el 53.74% hombres investigadores.
Entre los resultados de las pasadas Convocatorias para aspirar o recertificar grado SNII el pasado julio de 2024: Entre los docentes reconocidos ese mes y año, veinte obtuvieron el nivel Candidatos y sesenta y tres alcanzaron la categoría de Investigador Nacional Nivel I. Además, algunos científicos lograron promociones, siendo cuatro los investigadores que obtuvieron su pase al Nivel II. Destacó especialmente el Dr. Mayek Pérez Netzahualcóyotl, de la UAM Reynosa Rodhe, quien se recertificó en el Nivel III.
Asimismo, el pasado 6 de agosto de este 2025, se dio a conocer los más recientes resultados de la Convocatoria SNII 2025. Trasciende que 39 docentes de la UAT lograron la categoría de Candidato, 44 en Nivel I, 8 en Nivel II y 1 en Nivel III. De manera especial destaca la Dra. Juana María Coronado Blanco, adscrita a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, quien mantiene su reconocimiento en el Nivel III. Con estos logros, la Universidad Autónoma de Tamaulipas cierra el año 2025 con 454 investigadoras e investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores SNII de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), antes conocida como CONACYT.