Por José Gregorio Aguilar

Martes 16 de diciembre del 2025

El presidente de la Comisión de Administración advierte que es hora de sanciones más severas.

 El diputado local Alberto Moctezuma, advirtió que los desfalcos en las Comapas y municipios deben castigarse con penas más severas e incluso cárcel, luego de que se confirmara que más de 10 mil millones de pesos permanecen sin comprobar en las cuentas públicas. 

El presidente de la  Comisión de Administración en el Congreso, reconoció que la situación es “muy compleja”, pues prácticamente todas las Comapas se encuentran en números rojos, con un rezago que se arrastra desde administraciones anteriores. “El desfalco no es de ahorita, es de tres años atrás. Hay que fijar responsabilidades y que devuelvan los recursos”, señaló. 

El legislador explicó que tan solo en las Comapas el monto pendiente de solventar oscila entre 6 y 8 mil millones de pesos, además de irregularidades en dependencias y municipios. “Es una situación muy delicada porque son recursos públicos. Aquí cabría la posibilidad de endurecer penas, inclusive prácticamente amagar con cárcel”, enfatizó. 

Destacó que el gobernador Américo Villarreal ha inyectado recursos para atender necesidades prioritarias en municipios y organismos, pero insistió en que se requiere una estrategia legislativa que permita sancionar administrativamente y penalmente a quienes han desfalcado. 

El diputado subrayó que la Auditoría Superior del Estado debe definir mecanismos para recuperar parte de los recursos y evitar que la insolvencia siga creciendo. “Definitivamente tiene que ser un trabajo de legislación para sancionar administrativamente o con penalidades aquellos que han desfalcado las Comapas”, reiteró. 

Con este llamado, Moctezuma coloca en el centro del debate la exigencia ciudadana de que los desfalcos no queden impunes y que los responsables enfrenten consecuencias reales, más allá de observaciones administrativas.