Por José Gregorio Aguilar

Lunes 15 de diciembre 2025

El subsecretario de Transporte en Tamaulipas, Armando Núñez Montelongo, reconoció que el sistema de microbuses enfrenta un grave problema de fugas económicas, pues cada unidad pierde entre 800 y mil pesos diarios por falta de control en el cobro de pasaje. 

“Cuando hacemos el ejercicio de subir personal nuestro a cobrar desde que empieza la ruta hasta que termina, resulta que tienen fuga de 800 o mil pesos diarios. Si eso lo multiplicas por 30 días, estás perdiendo 20 o 30 mil pesos que pudiera ser la mensualidad de una unidad nueva”, explicó. 

El funcionario señaló que, tras nueve años sin incremento de tarifa, el actual sexenio autorizó un aumento de dos pesos y se prevé un tercer peso para finales de diciembre. A cambio, la exigencia a los concesionarios es instalar GPS, cuentacocos y barras de conteo, para demostrar que el negocio es rentable y transparentar ingresos. 

Actualmente, Tamaulipas cuenta con 19 mil concesiones otorgadas, pero la modernización avanza lentamente. Núñez Montelongo reconoció que “no como quisiéramos, no como quisiera la sociedad”, debido a las condiciones económicas y la resistencia de los propios operadores. 

El subsecretario insistió en que la revista mecánica será “muy severa” para garantizar seguridad y eficiencia, pero advirtió que mientras los ingresos sigan en manos de los choferes, las fugas continuarán afectando la viabilidad del transporte público. 

La crisis del transporte en Tamaulipas refleja un doble reto: modernizar las unidades y frenar las pérdidas económicas, en un sistema que mueve miles de pasajeros cada día pero que sigue atrapado en prácticas obsoletas.