Por José Gregorio Aguilar

Lunes 15 de diciembre 2025

Al abstenerse a votar en la nueva Ley Arancelaria, el Partido del Trabajo “no representa un distanciamiento del proyecto de la Cuarta Transformación, sino un ejercicio de responsabilidad legislativa” declaró Arcenio Ortega Lozano.

El comisionado político del PT en Tamaulipas dijo que esa votación fue “congruente con nuestros principios históricos de defensa de la soberanía económica, el empleo digno y el poder adquisitivo de las familias mexicanas”.

Señaló que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados hizo un análisis responsable y profundo y decidió abstenerse en la votación de la iniciativa que establece aranceles a productos importados de varios países.

Ortega Lozano dijo que la abstención responde a la convicción de que esta medida, si bien busca proteger sectores de la industria nacional, no ofrece garantías suficientes para evitar efectos adversos en la economía popular, en las cadenas productivas y en el bolsillo de las y los consumidores, particularmente de quienes menos tienen.

El Partido del Trabajo considera que la imposición de aranceles debe ir acompañada de una política industrial integral, con apoyos claros a la producción nacional, a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como mecanismos que eviten la especulación y el incremento injustificado de precios.

“En ausencia de estos elementos, el PT no puede acompañar una decisión que podría derivar en impactos regresivos”, puntualizó.

Subrayó que respetan la postura asumida por sus aliados legislativos de Morena y del Partido Verde Ecologista de México; sin embargo, el PT reafirma su papel como una fuerza política con criterio propio, comprometida con una transformación que ponga en el centro el bienestar del pueblo y la justicia social.