Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una intensa lluvia que en apenas seis horas dejó entre cinco y casi seis pulgadas de precipitación puso a prueba la infraestructura pluvial de Ciudad Victoria, provocó inundaciones severas en zonas críticas y dejó al menos 40 viviendas afectadas, además de vehículos dañados y vialidades colapsadas, aunque sin pérdidas humanas.

El secretario del Ayuntamiento, del Gobierno Municipal de Victoria, Hugo Arael Reséndez Silva, informó que las precipitaciones registradas el día de ayer fueron continuas y superaron los registros habituales.

“El día de ayer tuvimos precipitaciones pluviales que rebasaron las 5 pulgadas de lluvia, casi llegaron a las 6 pulgadas… básicamente fueron seis horas de lluvia continua”, detalló, con base en reportes de la Comisión Nacional del Agua.

Las afectaciones se concentraron en puntos que ya son conocidos por su vulnerabilidad durante lluvias intensas. “Básicamente nos reportan tres lugares afectados: el Eje Vial, la zona de Hombres Ilustres con el bulevar Sulaiman, a la entrada de la avenida La Paz, y el vado del 17, atrás del colegio Repiso”, explicó el funcionario.

El caso más grave se registró en el fraccionamiento Laureles, donde un dren pluvial rebasó su capacidad y desbordó el agua hacia el área habitacional.

“Un dren pluvial rebasó su capacidad de carga, derribó una barda y afectó al fraccionamiento”, señaló Reséndez Silva, al precisar que el nivel del agua superó el metro y medio de altura, causando daños tanto a viviendas como a vehículos.

De acuerdo con el reporte preliminar, “se reportaban 40 viviendas afectadas en inundaciones, vehículos ahí mismo también”.

En la zona, elementos de Protección Civil y Bomberos realizaron labores de auxilio, apertura y limpieza de rejillas para permitir el desagüe.

“Se limpiaron las rejillas y ya pudo fluir el agua para que se desaguara ese fraccionamiento”, indicó.

En el resto de la ciudad, al menos cuatro vehículos que circulaban quedaron varados o sufrieron daños por los encharcamientos. “Fueron cuatro vehículos que iban en circulación los que se vieron dañados por el agua”, agregó el secretario, quien destacó que no hubo personas lesionadas. “No hubo daños humanos que lamentar, eso lo celebramos”.

Sobre la respuesta institucional, Reséndez Silva calificó la jornada como de “saldo blanco”, aunque reconoció que los daños materiales fueron inevitables. “Saldo blanco… gracias a la coordinación que tuvimos con Protección Civil del Estado y del municipio”, afirmó.

En cuanto a la infraestructura municipal, los daños fueron mínimos. “Un semáforo dañado, algunas luminarias apagadas o fundidas, pero realmente fue muy poco el daño a la infraestructura”, señaló,

Aclaró que aún está en proceso la evaluación del estado de los pavimentos. “Hoy se va a llevar parte de la mañana y la tarde para conocer la afectación en los pavimentos”, dijo.

El funcionario explicó que el fraccionamiento Laureles tiene entre 15 y 20 años de antigüedad y cuenta con los permisos correspondientes, pero advirtió sobre un problema recurrente en la ciudad. “Muchas veces los drenes se ven afectados por nuevos desarrollos que los van reduciendo o entubando, y eso genera que no puedan aliviar la descarga de agua como debería ser”, sostuvo.

A ello se suma un factor que, reconoció, agrava las inundaciones, la basura. “Es correcto, se encontraron altas acumulaciones de basura en los drenes, a pesar de que se hacen trabajos permanentes de desazolve”, dijo, al señalar que colchones y desechos arrojados por la ciudadanía obstruyen el flujo del agua.

Finalmente, Reséndez Silva informó que, de acuerdo con los reportes preliminares, las lluvias disminuirán en las próximas horas y no fue necesaria la apertura de albergues. “Ahorita baja el tema de las lluvias y no se requirió el traslado de personas a albergues”, concluyó.