*

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 14 de diciembre.– Con miras al proceso electoral 2026-2027, el Instituto Electoral de Tamaulipas inició una revisión integral de los reglamentos que rigen el desarrollo de las elecciones, además de los cambios derivados de la reforma político-electoral.

El presidente del organismo, Juan José Ramos Charre, explicó que el proceso electoral comenzará formalmente en septiembre de 2026, por lo que desde ahora se analizan adecuaciones al marco normativo local.

En 2027, Tamaulipas celebrará elecciones para la renovación de los 43 ayuntamientos y las 36 diputaciones del Congreso del Estado, en una jornada que deberá realizarse el primer domingo de junio.

Ramos Charre señaló que cada elección deja experiencias que obligan a realizar ajustes, además de incorporar los criterios que emiten de manera constante las autoridades jurisdiccionales estatales y federales, incluidas las salas regional y superior del Tribunal Electoral.

Indicó que el órgano electoral cuenta con facultades reglamentarias para emitir disposiciones administrativas que garanticen el adecuado desarrollo de los procesos comiciales.

Subrayó que dichas atribuciones se han ejercido de manera responsable en procesos anteriores, privilegiando la construcción de consensos con los partidos políticos.

Informó que ya quedó conformada la Comisión de Normatividad del IETAM, instancia que analizará en primera etapa los proyectos de adecuación a las diversas normas electorales del estado.

Finalmente, reiteró que a lo largo de 2026 se realizarán los preparativos necesarios para las elecciones de 2027, un proceso clave para la definición del rumbo político de Tamaulipas.