Desde El Averno
Susuki Esmeralda G
A todos nos emociona recibir nuestro aguinaldo, mayormente después del trabajo duro viene está gratificante remuneración, que a decir verdad esperamos con ansias locas recibir, muchos ya tienen organizado y destinado su uso, otros lo dejan a la gracia divina su destino.
El último día para recibir el aguinaldo en México es el 20 de diciembre de 2025, según la Ley Federal del Trabajo (LFT). Sin embargo, es importante destacar que la ley establece que el pago debe realizarse «antes del día veinte de diciembre», por lo que el 19 de diciembre es la fecha límite para que los empleadores cumplan con esta obligación.
Si no recibes tu aguinaldo antes de esta fecha, puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a partir del 20 de diciembre. Recuerda que tienes hasta un año después del 20 de diciembre para presentar tu denuncia.
Una duda frecuente es: ¿Cuánto debo recibir de aguinaldo?
Según la información de BBVA
¿Cuánto debo recibir de aguinaldo?
Deberán depositarte el equivalente a 15 días de salario, mientras tengas un año trabajando con el mismo empleador. Si no es tu caso, entonces deberás recibir un aguinaldo proporcional, correspondiente a los meses que laboraste.
Toma en cuenta que estos 15 días de cálculo de aguinaldo aplican solamente si percibes un sueldo durante todo el año de acuerdo con el artículo 87 de la LFT.
¿Cómo puedes calcular tu aguinaldo?
La fórmula para calcular el aguinaldo es tomar en cuenta tu salario actual y el tiempo que lleves trabajando con el mismo patrón, considera los siguientes pasos.
Divide tu salario mensual neto entre los 30 días del mes. Por ejemplo: $9,000.00 de sueldo entre 30 días. $300.00 pesos sería tu salario promedio diario.Multiplica el monto que ganas diariamente por los días de aguinaldo mínimos indicados por la LFT. En este ejemplo, son 300 pesos por 15 días, igual a $4,500.00
Entonces recibirás, antes del 20 de diciembre, la cantidad de $4,500.00 de aguinaldo, mientras tengas salario fijo y lleves un año en el mismo empleo.
Con esta información en mente vigila el correcto monto que debes recibir.
Y cuando llegue a tus manos recuerda que Enero y su cuesta está a la vuelta de la esquina así que procura mantener unas finanzas saludables y no dilapidar tu dinero sin ton ni son, pasará todo un largo año para que vuelvas a recibirlo, así que disfruta y planifica bien tu gasto.
No te envuelvas en la avalancha de obsequios que rebasen tu poder adquisitivo real, muchas personas suelen exagerar sus gastos en obsequios para mostrar su afecto y después lamentan las consecuencias económicas que eso conlleva.
Algunas estadísticas y estudios nombran el tercer lunes del mes de Enero como el día más triste del año en México, por diversos factores principalmente la situación económica que se vive en ese periodo, por las deudas y baja económica que dejan los festejos de Diciembre,incluso algunos son despedidos al finalizar el año, propósitos incumplidos, regreso a la rutina escolar o laboral de otros, así como las enfermedades propias de este período frío, incluso el clima de esta fecha lo convierten en el conocido Lunes Azul o el día más triste del año, dicho todo lo anterior ¡cuida bien tu aguinaldo!
¿En qué lo usarás?, ¿Ya está todo comprometido?,¿Eres de los que planean? o de los que dicen: “para eso trabajo y vida solo hay una”.
¡Hasta la próxima entrega,
Saludos cordiales desde el AVERNO!