Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada de Morena, Ana Laura Huerta Valdobinos, señaló que las recientes declaraciones sobre el cumplimiento de acuerdos internacionales de agua son meramente una estrategia para generar atención y advirtió que este tipo de mensajes sí tienen repercusiones inmediatas en la economía y en las operaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

Huerta recordó que el tema del agua está regulado y que existe claridad jurídica sobre cómo deben proceder los gobiernos en caso de sequía o insuficiencia del recurso.

“Ya lo dijo la presidenta el día de hoy, hay acuerdos sobre el agua, hay también una legislación sobre el agua, si hay una sequía, si no hay suficiente agua para pagar esa deuda, pues también hay una flexibilidad”, señaló.

Afirmó que algunas declaraciones externas buscan provocar ruido político.

“Me parece que a él le gusta llamar la atención y creo que le ha funcionado en algunos casos, para nosotros los mexicanos la verdad es que no nos gusta porque desestabiliza esa parte de la economía”, expresó.

Añadió que es lamentable que, tras una reunión trilateral positiva entre México, Estados Unidos y Canadá, surjan mensajes que generan incertidumbre.

“Qué tristeza que después de tener una reunión tan bonita… pues resulte con esas cosas”, dijo.

La diputada explicó que estos señalamientos tienen efectos inmediatos en la actividad comercial.

“En el momento sí, porque obviamente la gente se pone sobre aviso, hay clientes, importadores y exportadores que dicen: ‘espérame tantito, paremos importaciones para ver qué se va a mover y dónde van a meter los aranceles’”, detalló.

Aunque posteriormente se aclara la situación, como con el comunicado reciente de la presidenta, el impacto inicial ya está generado.

“Después surge una declaración… diciendo que hay una legislación y esto se debe hacer de esta manera, y entonces suavizan los mismos importadores y exportadores. Pero siempre hay un impacto”, sostuvo.

Cuestionada sobre la responsabilidad de México en el cumplimiento de acuerdos hídricos, Huerta rechazó que el país haya actuado de manera irresponsable y recordó que el problema viene de administraciones anteriores en algunos estados.

“Exactamente por eso viene una Ley de Aguas… lo que se estaba dando de concesiones en Chihuahua era un proceso fuera de la ley, estaban haciendo uso excesivo de un agua que no les correspondía o la vendían”, afirmó.

Recordó que, desde legislaturas pasadas, ella y otros diputados federales ya habían advertido sobre estas irregularidades.

“Cuando fuimos diputados federales hicimos un exhorto a las autoridades para realmente regular esto, pero no se había hecho nada. Hasta ahorita se está haciendo la Ley de Aguas”, dijo.

La diputada advirtió que la crisis hídrica es cada vez más grave, especialmente en la frontera norte y en municipios como el suyo.

“Qué tristeza que antes no pensábamos que pudiera acabarse el agua y ahorita estamos viendo semáforos en rojo, sobre todo en mi municipio. Nosotros no tenemos ríos subterráneos, no tenemos mantos acuíferos en Nuevo Laredo”, alertó.

Por ello destacó que la nueva legislación deberá establecer mecanismos de responsabilidad y regulación estricta.

“Claro que dentro de la Ley del Agua viene algo de responsabilidades, porque a final de cuentas todos necesitamos el agua”, sostuvo.

Finalmente, lamentó la incertidumbre que generan declaraciones externas:
“Qué tristeza que hagan este tipo de declaraciones… son cosas de política exterior”, concluyó.