*.-Existen adeudos de hasta 15 años o más.
Por: José Medina
Ciudad Victoria.— La diputada local de Morena Elvia Eguía Castillo reconoció que existe, en los organismos operadores del agua, una realidad en varios municipios e nuestro estado, que se ha padecido y prolongado a través de los años a través de administraciones anteriores, y es que la mayoría de los organismos operadores del agua trabajan con un considerable rezago histórico en el cobro.
— Es decir se busca establecer que la gerente o gerente general del organismo operador del agua, podrá proponer al consejo de administración, la depuración de cuentas por cobrar de los usuarios con más de 5 años de adeudo.
Establecer dentro de las atribuciones del consejo de administración del organismo operador del agua, que éste pueda autorizar la depuración de cuentas por cobrar de los usuarios con más de 5 años de adeudo a propuesta del gerente o la gerenta general.
Por ello, y con el fin de implementar mecanismos y acciones, y procedimientos que permitan depurar fehacientemente los usuarios con adeudos hasta por más de cinco años y llegar a una estrategia de renegociación de la deuda y así lograr una sana administración financiera, para garantizar un mejor suministro y sus servicios.
Señaló que con esa depuración, muchos de los usuarios que adeudan cuentas pendientes se acercarán a tratar de solventar y llegar a acuerdos para negociar la deuda con este nuevo beneficio.
En el entendido que las COMAPAS del estado, al recibir dicho recurso, podrán mejorar los servicios considerablemente.
Afirmó que existen usuarios que cuentan con adeudos considerables hasta por 15 años o más.
«Es decir, para estos tiempos, por diversos factores se consideran cuentas incobrables, pero que sin embargo, se sigue invirtiendo tiempo productivo, recursos humanos y materiales, con el fin de conseguir la recuperación de dichos adeudos.
Y sin lograrlo, al no contar con los elementos legales suficientes e idóneos para lograr su objetivo principal, lo que hace que las finanzas no muestren resultados reales»
Por eso dijo que se deben implementar, mecanismos, acciones y procedimientos que permitan depurarse hacia los usuarios con adeudos.
Hasta por más de 5 años y con el fin de poder llevar a cabo una estrategia de negociación de la deuda, y así lograr una sana administración financiera de los operadores del agua, ayudando a fortalecer y garantizar un mejor suministro del vital líquido y sus servicios.