El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
Los diputados locales en las últimas sesiones hicieron bien su tarea, con iniciativas que favorecen a la ciudadanía, frenan abusos que sufren en la entidad.
La diputada de Reynosa, MAGALY DEANDAR propuso una iniciativa que da fin a los abusos y cobros ilegales de empresas de grúas que trabajan para Tránsito local al arrastrar vehículos accidentados, mal estacionados o que son objeto de alguna infracción.
MAGALY se puso las pilas, por lo que logró poner fin a los arbitrariedades de las empresas de grúas que trabajan para Tránsito Local que arrastran los autos accidentados o infraccionados.
Poner un alto a sus abusos es una demanda ciudadana, pues era un negocio entre los propietarios de las grúas y delegaciones de tránsito.
De ahora en adelante, con la reforma aprobada los automovilistas ya no serán obligados a pagar arrastres injustificados, pues era una situación que genera gastos adicionales.
“Encima de que les chocaban o chocaban, y tenían que arreglar sus carros, también les cobraban el arrastre y el corralón. Esto será un alivio para los tamaulipecos”, afirmó.
La diputada acusó a los alcaldes de convertir el servicio de grúas en un negocio particular al no existir regulaciones.
La realidad es que en ocasiones ni siquiera era negocio de los alcaldes, más bien de los responsables de las delegaciones de tránsitos y dueños de las grúas. Son cientos de miles de pesos los que se cobran por semana.
Un simple arrastre por un auto mal estacionado tiene un costo superior a los mil 500 pesos, un servicio que normalmente se cobra sobre los 600 pesos por un remolque en la ciudad, si usted lo contrata de manera particular.
No se diga el servicio de corralón, el pago por el almacenamiento es también un abuso, por lo pronto nos conformamos con el hecho de que regulen las grúas, no podrán remolcar un auto si el conductor no se encuentra presente.
“Sucede que los conductores en ocasiones entran a una tienda y, al salir, la grúa ya se quiere llevar el carro. Ese tipo de conductas no deben permitirse”, dijo la legisladora.
De ahora en adelante, sólo deben multar al conductor infractor, pero sin llevarse el auto al corralón, además también buscan homologar las multas por conducir en estado de ebriedad, pues la diferencia varía entre los 4 a los 10 mil pesos.
La mafia de las grúas impera en los municipios, ahora tienen sus propias reglas, solamente se espera que la ley no sea letra muerta y se aplique. Son muchos los intereses y en algunas ocasiones falta valor para aplicarlas.
Otra iniciativa aprobada fue de la diputada LUCERO DEOSDADY MARTÍNEZ LÓPEZ en representación del Grupo Parlamentario de MORENA y del PT, mediante la cual se expide la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión del Estado de Tamaulipas.
Con esta iniciativa Tamaulipas homologa el marco normativo estatal con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, publicada recientemente por el Congreso de la Unión. Tamaulipas se convierte así en una de las primeras entidades del país en dar cumplimiento al mandato.
Ahora se definen los tipos de extorsión, sus sanciones y un amplio catálogo de agravantes adaptado a las nuevas formas de comisión delictiva, incluyendo el uso de tecnologías, dispositivos electrónicos y plataformas digitales.
Contemplan fiscalías especializadas para los actos de investigación con control judicial y procedimientos específicos para la atención de víctimas.
También habrá medidas de protección y prevención, con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género para evitar la revictimización.
También crean el Centro Estatal de Atención a Denuncias por Extorsión, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, para facilitar la recepción, atención y seguimiento de reportes ciudadanos.
Las iniciativas son buenas, pero definitivamente se necesitan algo más que muchos recursos para aplicarlas. Es necesario valor y buena voluntad para hacerlo, por lo pronto los diputados locales ya dieron el primer paso.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: