El Patinadero

Juan Antonio Montoya Báez

Los números de la Fiscalía Anticorrupción en Tamaulipas en el último año pudieran ser impresionantes, pero en realidad pudieran ser todo lo contrario.

La Fiscalía logró que 29 ex funcionarios fueran vinculados a proceso, tras la judicialización de 31 carpetas de investigación en las cuales se acreditaron los suficientes elementos para avanzar en los procesos penales.

Estos números corresponden de octubre del 24 hasta octubre del 25 y efectivamente los indicadores muestran una mejoría sustantiva en comparación al trabajo de anteriores administraciones.

Ahora, se afirma que la Fiscalía también obtuvo sentencias condenatorias y resoluciones mediante procedimientos abreviados, además de emitir más de 200 mandamientos judiciales para garantizar la comparecencia y desarrollo de los procesos penales.

Todos estos logros se dan durante la etapa de JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO como Fiscal Anticorrupción.

Los números son buenos, pero también es cierto que sobran los delitos que perseguir, son demasiados los expedientes que pueden integrarse, prácticamente en todas las dependencias del gobierno de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se dieron historias de saqueo multimillonarios.

Aquellos que llegaron con la bandera del PAN no tuvieron piedad y buscaron la manera de agenciarse la mayor cantidad de recursos posibles.

Hasta la fecha ni un solo caso resuelto por GOVEA ha sido revocado por una sentencia de amparo o resolución de un juez de control.

Decimos los números parecen buenos, pero la realidad podría ser diferente, cuando solamente un ex funcionario se encuentra encarcelado. ROMULO “N” el ex titular de la Secretaria de Bienestar Social.

En las sentencias condenatorias, todo parece una burla, pues le dieron una sentencia de 19 años de prisión al ex Secretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY por los delitos de peculado y uso indebido en el ejercicio público por un contrato de 8.2 millones de pesos con la empresa de seguros MetLife.

El pago se hizo por un servicio que brindó una compañía de seguros, pero esos recursos fueron desviados a una cuenta de la SET y las personales de MARIO GOMEZ MONROY.

La sentencia se encuentra estable, pero igual de firme se encuentra la libertad de MARIO, no esta encarcelado a pesar de la dura sentencia de un peculado que es cosa menor en comparación al saqueo en otras dependencias.

La realidad es que no conocemos a muchos ciudadanos que recibieran una sentencia de tantos años de cárcel y se encuentren en libertad.

MARIO es primo del ex gobernador CABEZA DE VACA y el Senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Estas pueden ser algunas de las razones por las que goza de libertar a pesar de su sentencia.

Las dependencias más saqueadas por la cantidad de recursos que manejan, son la Secretaria de Salud y la Secretaria de Obras Públicas.

Las dos titulares de las dependencias, GLORIA MOLINA GAMBOA y CECILIA DEL ALTO no son molestadas, la primera nunca fue llamada por algún juzgado, mientras que la segunda es la reina de las redes sociales.

Parece un triunfo, pero no es así, en aquellos meses todavía CABEZA DE VACA mantenía el control de las instituciones.

Es tiempo de hacer justicia, ahora las instituciones se encuentran en manos de la 4T, pero deben recordar que no es levantando firmas como pueden ganar los expedientes.

La justicia debe alcanzar a los cabecistas, pero también a los funcionarios de la actual administración que tienen denuncias pendientes y se les mantiene a pesar de ser un lastre para el gobierno por el peso de su corrupción.

Las denuncias en el Instituto del Deporte, Instituto de Cultura y en la Secretaria del Trabajo descansan en la Fiscalía Anticorrupción. El buen juez por la casa empieza.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]