Los juegos del Poder

Por Maribel Villarreal

En uno de los debates de la elección de Gobernador en el 2016, Jorge Valdez, -ya fallecido-, le aseguró en su cara al candidato Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que cuando él pasaba cerca de un banco, sonaba la alarma.

El entonces candidato del PRD al gobierno del Estado, alertó desde entonces de las malas mañas del panista, mismas que, para desgracia del erario, Tamaulipas pudo confirmar.

En este inicio de semana, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Humberto Prieto formalizó una denuncia por desfalco contra el ex gobernador.

Fue tanto el saqueo que todavía no se termina de documentar y establecer el monto de los desvíos. En Salud, en Obras Públicas, en Comunicación Social, en Educación, en prácticamente todas las áreas hay desfalcos.

Aunado a lo anterior, se está solicitando una investigación por huachicoleo fiscal, confirmó Prieto.

MORENA, el partido gobernante y con mayoría en la 66 legislatura estatal, se sumó al movimiento de justicia y en unos cuantos días recaudó más de 100 mil firmas ciudadanas que apoyan la exigencia popular.

“Que sea juzgado y que devuelva todo lo robado”, sentenció la dirigente estatal Lupita Gómez.

El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna está pidiendo a las autoridades que Cabeza de Vaca sea traído a México.

Resulta que para haber sido alcalde, senador y gobernador de Tamaulipas, el prófugo debió haber renunciado a su nacionalidad estadounidense y nunca lo hizo.

“Sabemos que se esconde entre McAllen y Houston porque sube fotos y lo que estamos exigiendo a la Fiscalía es que se solicite la extradición”.

El mismo lunes, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, nombró al ex gobernador como su representante para América Latina.

Cabeza de Vaca anda muy nervioso, sabe que el cerco se está cerrando y por eso acudió a su partido para que lo proteja.

¿Cuánto le va a costar al PAN proteger al prófugo de la justicia?

En Tamaulipas, los panistas hacen intentos desesperados por reposicionarse hacia la elección del 27 mientras que su partido cobija al mayor saqueador de la historia reciente. El “ex” es un lastre y ellos lo saben.

El mismo lunes, la Fiscalía General de la República detuvo al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La detención del priista puso más nervioso al ex gobernador de Tamaulipas y es que tarde o temprano la justicia siempre se impone. Ejemplos hay muchos.

[email protected]