Por: José Medina
_ DIF Tamaulipas reforzó protección de menores migrantes no acompañados
Más de 150 niños han recibido resguardo y atención especializada este año.
Eugenia Lara Ayala dió a conocer que para entregar a un menor requiere confirmar plenamente la identidad de la familia para asegurar un retorno seguro. Este es un trabajo que realizan conjuntamente con autoridades estatales, procuradurías de protección y el Instituto Nacional de Migración.
“No trabajamos solos en esto, somos muchos los que nos unimos como dependencia para dar la mejor atención a los menores y a las familias”.
La directora del sistema DIF Tamaulipas Eugenia Patricia Lara Ayla informó que se han reforzado los protocolos para la atención, reintegración y protección a menores migrantes en Tamaulipas que no están acompañados y atraviesan el estado.
Dijo la directora; «Esta situación se mantiene constante en la frontera, son migrantes que andan en esta zona, con pequeños que andan sin sus familia.
Por eso se activanlos protocolos de protección desde el primer contacto es esencial para garantizar la seguridad de los menores.
Señaló que enTamaulipas ha detectado aproximadamente 150 menores no acompañados, principalmente de nacionalidad mexicana, y posiblemente vienen migrando de nuestro propio país, de la zona centro y sur.
Asimismo, Lara Ayala explicó que muchos de estos menores viajan con la intención de reunirse con sus padres en la frontera.
Asismismo son identificados, los menores y son resguardados en centros especializados en la frontera hasta lograr localizar a sus familiares.
“Hasta que nos contactamos con los procuradores de otros estados y hacemos el seguimiento preciso y seguro, legal también”.