CUADRANTE POLITICO——POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—
———
La rueda de la historia, sustentada por la cuarta transformación, trae muy bocabajeado al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Haga usted cuentas de los infortunios que últimamente le han ocurrido al tristemente célebre ex promotor de los vientos fallidos.
1.—Le quitan a todos los funcionarios carnales del malogrado transexenio azul. El último de ellos Irving Barrios Mojica, acaba de ser despedido protocolariamente en los honores cívicos de este lunes. Su relevo, Jesús Eduardo Govea Orozco ya rindió protesta el pasado dos de diciembre, y entrará en funciones, el martes próximo.
Aquí, hacemos un paréntesis, para decir que Irving se va contento y satisfecho. Rompió con la maldición de que no se puede servir a dos amos. En los honores de este ocho de diciembre, el gobernador AVA, reconoció su trabajo al frente de la fiscalía. Y, como ya estaba programado, Barrios Mojica presentó sin broncas su séptimo y ultimo informe de labores. Obviamente, lo más importante no se vio, pero fue el jugoso aguinaldo, con la marca 4T.
Continuando con la enumeración de eventos adversos a CV, tenemos que:
2.—El jueves 27 de noviembre, renunció el más poderoso protector de Cabeza de Vaca, nada menos que el Fiscal General de la república Alejandro Gertz Manero. Su relevo, Ernestina Godoy recientemente ratificada por el senado de la república para ejercer el cargo de 2025- al 2034, es todo lo contrario a su antecesor. Una auténtica dama de hierro de la justicia mexicana, renombrada figura pública del morenismo federal.
3.— Este lunes ocho de diciembre, el líder del Congreso tamaulipeco, Humberto Prieto Herrera, acudió a las oficinas de la Fiscalía General de la república, para denunciar penalmente al exmandatario tex-mex, por los delitos de huachicol fiscal, delincuencia organizada y extorsión. Fue acompañado por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna y de Lupita Gómez, dirigente estatal de MORENA en el estado.
Con esta nueva denuncia, el ex gobernador CV pasa a la historia como el político que más acusaciones formales ha coleccionado, sin que hasta ahora le echen el guante.
Al salir de la FGR, Humberto Prieto y la dirigente estatal de la marca guinda, confirmaron lo que hoy lunes publicamos en esta columna: que hay más de cien mil firmas de mujeres y hombres de bien, a favor de que CV sea llevado a juicio. Nos referimos a gente del pueblo que acudió de manera espontanea a las mesas instaladas en las plazas públicas del estado, para estampar sus firmas, a favor de que ya de una vez por todas, se castigue la impunidad y los latrocinios del pasado sexenio.
Ante esta debacle en cascada que le ha ocurrido a CV, el exgobernador azul corrió a refugiarse en los brazos de Jorge Romero Herrera, dirigente nacional del PAN, quien ni tardo ni perezoso le extendió, ¿O le vendió a buen precio? un blindaje político marca patito, nombrándolo representante del PAN ante Estados Unidos y Canadá.
Todo eso nos recuerda que en tiempos de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, Cabeza adquirió también el rimbombante nombramiento de Coordinador de las mesas de seguridad. Por cierto que, la entonces abanderada azul a la presidencia, ante el escandalo que enfrentaba, ( y sigue enfrentando CV), lo excluyó de su equipo.
Hoy, el nombramiento que le extiende a CV el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, tiene el mismo valor que los llamados bilimbiques sin valor, que llegó a emitir el General Venustiano carranza, los cuales carecían de respaldo en moneda constante y sonante.
Y es que, este respaldo de quien hoy ocupa la debilucha dirigencia panista en el país, no significa prácticamente nada. Jorge Romero carece de liderazgo en el PAN. Los gobernadores no lo pelan. Y una prueba de ello, es que en la reciente votación, para la llegada de Ernestina Godoy, los senadores del PAN queretano votaron a favor. Todo ello a pesar de que, la dirigencia nacional panista había fijado su postura en contra. Igual los legisladores azules de Aguascalientes contribuyeron con votos nulos.
Con ello se comprueba que, lo que CV está obteniendo de su dirigente nacional, es puro bla bla bla, simples bilimbiques políticos.
La realidad es que, mientras la justicia federal y estatal acorrala a Cabeza, los gobernadores panistas, (dueños del verdadero poder político en el PAN), voltean hacia otro lado.
…