Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, afirmó que no existe riesgo de desabasto de agua para la población, aun cuando se prevé la extracción de 300 millones de metros cúbicos, al señalar que existen mecanismos de coordinación binacional e institucional para garantizar el suministro.
El funcionario explicó que, ante escenarios similares en años anteriores, se han alcanzado acuerdos entre las autoridades correspondientes. “Cuando ha habido situaciones similares, se llega a acuerdo entre los comisionados de la CILA para tomar agua en préstamo”, indicó, al tiempo que dejó en claro que “nunca vamos a dejar a la ciudadanía sin agua”.
Cuestionado sobre la posibilidad de enviar agua a Estados Unidos en caso de existir suficiente reserva en la cuenca, Quiroga Álvarez señaló que actualmente ya se realizan aportaciones.
“De hecho, se ha estado enviando 10 metros cúbicos por segundo”, precisó.
No obstante, subrayó que en el corto plazo la prioridad será el uso local del recurso, particularmente para el campo tamaulipeco. “Ya vamos a arrancar nuestro plan de riegos en 15 días y ya el agua se requiere para el Distrito 020”, puntualizó.
El titular de Recursos Hidráulicos destacó que las decisiones sobre el manejo del agua se toman con base en la disponibilidad real del recurso y en la coordinación con las instancias correspondientes, con el objetivo de garantizar el consumo humano y atender las necesidades productivas sin afectar a la población.