Enrique Jonguitud Blanco

Ciudad Victoria.- El arribo de connacionales por la frontera de Tamaulipas apunta hacia un saldo blanco, al existir condiciones de seguridad en las carreteras para que los paisanos transiten por la entidad, afirmó Juan José Alvarado Rodríguez, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, al señalar que se espera la llegada de alrededor de 400 mil personas.

En entrevista, resaltó que ahora se cuenta con mayor experiencia para entender el flujo migratorio, con una estrategia que no solo se enfoca en la seguridad, sino también en brindar servicios e informar a los visitantes sobre la capacidad turística y de atención que tiene el estado.

Alvarado Rodríguez aseguró que existen condiciones óptimas en la infraestructura carretera, así como en el ámbito de la seguridad, por lo que los paisanos observarán una amplia presencia de patrullas en los distintos tramos carreteros de la entidad.

Indicó que, de manera tradicional, la mayor derrama económica que deja este flujo de visitantes se registra en el consumo de gasolina y en los gastos realizados en tiendas de autoservicio, así como en todos los servicios que implica el uso del transporte.

Sin embargo, ante la llegada masiva de paisanos, también se impulsa la promoción de los destinos turísticos de Tamaulipas como una vía adicional para fortalecer la economía local durante este periodo.

Explicó que desde hace tiempo se ha capacitado a connacionales que radican en Estados Unidos como agentes de promoción turística, para que ellos mismos informen a sus compañeros sobre lo que pueden encontrar en Tamaulipas durante su paso por el estado.

Añadió que, con este esfuerzo, se busca que los paisanos conozcan los principales atractivos turísticos de la entidad y se espera que esto se refleje en una mayor derrama económica por concepto de ingresos y servicios.

Finalmente, señaló que se activaron todas las instancias involucradas para garantizar la atención a los visitantes y asegurar que su tránsito por Tamaulipas ocurra con normalidad, principalmente por Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que son los principales puntos de ingreso.