Tinta Negra
Alfredo Guevara

El titular de la Auditoría Superior del Estado, FRANCISCO NORIEGA OROZCO destacó el intenso trabajo que ha realizado el personal de la dependencia, de quien expuso, “se ha quemado las pestañas”, para abatir rezagos.
Y vaya que dejó mucho el anterior auditor JORGE ESPINO ASCANIO, lo que ameritó un mayor esfuerzo de fiscalización, revisión contable e investigación de varios ejercicios fiscales, es decir, cuentas públicas que se tuvieron que desempolvar.
El resultado del trabajo realizado por el personal de la Auditoría Superior, impulsado por NORIEGA OROZCO, permitió la entrega al Congreso local de unas 300 cuentas públicas de ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023.
En el informe presentado por el Auditor y entregado a los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, destaca entre otras cosas, que 120 cuentas públicas cuentan con dictamen de cumplimiento y 160 de plano, se reprobaron.
De estas últimas, se trata de 180 entes con dictamen incumplido, por causas que tienen que ver con el desorden en control interno, mezcla de recursos federales, estatales y propios, baja disciplina financiera y, en el peor de los casos desconocen de qué bolsa de recursos están gastando.
El nivel de reprobación de las cuentas públicas es preocupante para el erario estatal y municipal, pero todavía más, hacia aquellos que manejan, autorizan y ejercen los recursos públicos.
El informe presentado por FRANCISCO NORIEGA OROZCO, es un claro mensaje para todos ellos y otros servidores públicos, los que tendrán que entender que, si no quieren involucrarse en incumplimientos, deben aplicarse en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Lo más probable, es que, en el sentido que se presentaron los informes a los legisladores de la Comisión de Vigilancia, será el mismo que se lleve al pleno del Congreso local y entonces sí, vendrán otro tipo de medidas contra aquellos, a los que se les hizo observaciones y no las cumplieron, como también, para los que simple y sencillamente desconocen la manera de aplicar el recurso público.
Quizá por ello, NORIEGA OROZCO tendrá que coordinarse con la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a efecto de impartir un proceso de capacitación para la integración de la cuenta pública, la manera de responder a las observaciones de la Auditoría y las sanciones por incumplimiento. En fin.
[email protected]