Por: José Medina

Ciudad Victoria.— Diputados de Movimiento Ciudadano impulsan una reforma que adiciona un párrafo del artículo 182 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, con una iniciativa que tiene como objetivo establecer la obligatoriedad de al menos un debate público entre candidatos a las presidencias municipales, organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas, bajo lineamientos que aseguren la imparcialidad, equidad y máxima publicidad con esta reforma, Tamaulipas avanzaría en la consolidación de una democracia más sólida, transparente y participativa, en la que los ciudadanos cuenten con herramientas claras para evaluar a quienes buscan su confianza y su voto.

Afirmó Juan Carlos Zertuche Romero diputado local que existe el antecedente de experiencias en otras entidades federativas han demostrado que los debates públicos entre candidatos locales generan mayor interés en las campañas, aumentan la participación electoral y contribuyen a elevar el nivel del discurso político. Por ejemplo, estados como Jalisco y Ciudad de México han comenzado a establecer mecanismos más estructurados para promover los debates a nivel local, con resultados positivos en términos de transparencia y cultura democrática.

«La democracia no sólo se construye con el voto libre, sino también con el acceso pleno a la información, el debate público y la confrontación de ideas. En el contexto de los procesos electorales municipales, estos elementos resultan esenciales para que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas sobre quién habrá de gobernar su comunidad.
A diferencia de los debates a nivel federal o estatal, los procesos municipales en Tamaulipas carecen actualmente de un mecanismo obligatorio, institucional y sistemático que garantice la realización de debates entre los candidatos a las presidencias municipales, pese a que estos cargos inciden directamente en la vida cotidiana de las personas, como en los servicios públicos, seguridad, desarrollo urbano, y administración de recursos locales».

Por eso, se propone una reforma al Artículo 259, dónde el Consejo General organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos y candidatas a la Gubernatura y un debate obligatorio, a través de los Consejos Distritales y Municipales, la celebración de debates entre candidatos y candidatas a Diputaciones o Presidencias Municipales.

Para la realización de los debates obligatorios, el Consejo General y los Consejos Distritales y Municipales definirán las reglas, fechas y sedes, respetando el principio de equidad entre los candidatos y candidatas, mediante el reglamento respectivo.