Golpe a golpe

Por Juan Sánchez Mendoza

La transformación y el crecimiento académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo el rectorado de Dámaso Anaya Alvarado, lucen tan firmes que el médico veterinario zootecnista proyecta impulsar en 2026 varios puntos esenciales para el fortalecimiento institucional.

Son: abrir nuevos centros de bachillerato en la entidad; incrementar la matrícula tanto en preparatoria como en el nivel profesional –hoy estimada en cerca de 47 mil alumnos–; crear nuevas carreras profesionales y nueva expansión de infraestructura; así como nuevas modalidades educativas en diversas regiones de la entidad; y la apertura de nuevos programas para la formación de profesionistas.

En tan solo 20 meses al frente de la UAT, el rector ha modificado para bien el estatus institucional, como (claramente) se confirma en los rankings nacionales, donde aparece que ha mejorado recientemente, ubicándose en el puesto 34 en agosto de 2025 y en el 41 en el ranking de UniRank de julio de 2025.

Ambas posiciones reflejan el avance de varios lugares respecto a años anteriores en distintos indicadores evaluados, como enseguida consigno:

+ En el Ranking UniRank –correspondiente a julio del 2025–, ocupó el lugar 41, entre 540 universidades, subiendo tres posiciones desde el 2023;

+ En agosto de 2025 se ubicó en el lugar 34, avanzando 10 posiciones desde 2023, según refiere otra medición;

+ SCImago América Latina, la presentó en el lugar 233 de un total de 430 universidades, en el 2025. Lo que significa que subió 30 lugares en comparación con 2024 y hubo un incremento de 115 posiciones respecto al 2023.

+ En julio de este año (refiere Ranking Mextudia) mejoró su posición al pasar del lugar 48 al 38, entre las 540 universidades evaluadas.

Obviamente, esta consideración global es resultado del impulso que el rector ha dado a la apertura de nuevos programas, como a la expansión de infraestructura y modalidades educativas en diversas regiones del estado.

Hay que citar que, en el presente ciclo escolar, la Universidad vigorizó los niveles medio superior y superior, resaltando una estrategia que incluyó la apertura de preparatorias, la consolidación de unidades a distancia y la educación virtual.

El crecimiento del Bachillerato Virtual UAT, que, actualmente, reúne a más de mil aspirantes de distintos municipios de Tamaulipas y/o de varios estados del país –inclusive de comunidades en Estados Unidos–, también confirma la expansión educativa que trasciende las fronteras estatales.

En agosto próximo pasado, la UAT integró doce nuevas licenciaturas a su programa institucional –a las que sumarán dos programas adicionales en enero de 2026–, para ofrecer más alternativas de formación profesional acordes a las necesidades actuales y emergentes del entorno productivo.

Respecto a su proyecto diseñado para ejecutarse en 2026, el rector ha adelantado que la UAT mantendrá esta ruta de expansión para y durante el año próximo año –mediante la incorporación de nuevas preparatorias–, dar fortalecimiento a las unidades a distancia e implementar herramientas tecnológicas que permitan ampliar aún más la cobertura educativa en los municipios del estado.

Como avances en investigación, se prevé que para el 2026 la UAT tendrá un total de 454 docentes en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, de los que el 46.26 por ciento son mujeres y el 53.74 % hombres.

La calidad educativa es otro punto que debe resaltarse, pues el proyecto del rector es iniciar el próximo año con el cien por ciento de programas educativos evaluados y certificados por organismos externos nacionales

Este 2025, se inició con una matrícula escolar de alrededor de 47 mil alumnos incluyendo licenciatura, posgrado y de preparatoria, lo cual significa que hubo este año un crecimiento de la matrícula gracias a una expansión académica histórica, con 13 nuevas carreras en campos estratégicos como Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Ingeniería Biomédica, Desarrollo Sostenible y Ciencias del Deporte por mencionar algunas.

La nueva preparatoria UAT Nuevo Laredo iniciará el 2026 con su tercera generación con alrededor de 250 estudiantes; se instaurará la Prepa UAT en Línea con más de mil aspirantes registrados de municipios de todo el estado y de varias entidades del país, incluyendo Estados Unidos; y también reactivaron las Unidades Regionales de Transferencia del Conocimiento de Tula, Jiménez, San Fernando y González, con educación a distancia.

La inversión récord en infraestructura, fue superior a 444 millones de pesos, con más de 70 obras en aulas, laboratorios, bibliotecas y espacios deportivos en todos los campus.

La rehabilitación del Rastro TIF, lo colocó como el único certificado entre las universidades en México.

Se entregaron 13 unidades de transporte gratuito para la movilidad y desplazamiento de estudiantes; y se realizaron convenios clave con la Agencia Nacional de Aduanas, SENASICA y Pemex, además de ocupar este año la vicepresidencia del CUPIA y organizar en Tamaulipas la Reunión Nacional de Universidades para la Transformación de México.

Bajo el rectorado de Dámaso, la UAT forma parte del cuerpo de evaluadores con 148 docentes de 12 facultades y unidades académicas, quienes tienen a su cargo la evaluación de los más de 500 proyectos nacionales; y también participó en este certamen nacional con proyectos de facultades, unidades académicas y preparatorias asesorando proyectos de clubes infantiles de ciencia.

Indudablemente, el 2025 ha sido un año de mucha actividad en la UAT.

Correo: [email protected]