-Periodistas y comunicadores recibieron Reconocimiento a la Trayectoria
-Emblemático edificio de la Ciudad de México fue el escenario para la entrega de galardones
-Decanos del periodismo tamaulipeco recibieron la presea por su larga labor informativa
H. Matamoros, Tamaulipas.-En solemne y relevante ceremonia que tuvo como escenario el salón Miguel Hidalgo y Costilla de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se llevó a cabo la XXXIV Entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Periodística del Club Primera Plana.
Más de un centenar de periodistas y comunicadores de distintas entidades del país recibieron el máximo galardón que otorga año con año la organización gremial más longeva del país como reconocimiento a su esfuerzo de informar a la sociedad durante 25 años o más en quinquenios completos.
El maestro VIRGILIO A. ARIAS RAMÍREZ, presidente del Club Primeras Plana, dio la bienvenida a galardonados e invitados especiales a la ceremonia protocolaria de reconocimientos entre pares, es decir, de periodistas para periodistas.
ARIAS RAMÍREZ precisó que “el objetivo central de este evento es estimular la vocación de servicio de mujeres y hombres que han dedicado una gran parte de su vida a la noble labor de informar con responsabilidad y compromiso social”.
Y subrayó: “Es también una muestra de solidaridad y destaca el espíritu de unidad que existe en el gremio; asimismo tiene la finalidad de dignificar el ejercicio de esta riesgosa y noble profesión”.
El Club Primera Plana entregó merecido reconocimiento al periodista JORGE KAHWAGI GASTINE, presidente del Consejo de Administración del periódico La Crónica de Hoy, por su invaluable apoyo a la cultura y la vida académica del país.
Entre otras distinguidas personalidades formaron parte del presídium el maestro RAÚL GÓMEZ ESPINOSA, presidente del Instituto de Cultura Mexicana; el Lic. MAURO JIMÉNEZ LAZCANO, director de la Revista Macroeconomía; Lic. MARCO ANTONIO ALFARO MORALES, presidente de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Hidalgo; JORGE KAHWAGI GASTINE, presidente del Consejo de Administración del periódico La Crónica de Hoy; el maestro VIRGILIO A. ARIAS RAMÍREZ, presidente del Club Primera Plana; y quien abajo suscribe al calce, Secretario-Tesorero del CPP.
Como año con año, Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas proyectó a destacados informadores de la entidad a la Entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Periodística por 25 años o más en quinquenios completos de informar a la sociedad a través de los distintos medios de comunicación.
SANTIAGO GONZÁLEZ AGUILAR recibió el galardón por 30 años de ejercicio periodístico; actualmente dirige el portal El Reportaje Digital.Mx. La licenciada en Ciencias de la Comunicación ISABEL RENDÓN BÁEZ, recibió merecido reconocimiento por sus 35 años de informar a la sociedad a través de distintos medios informativos de Tamaulipas.
Asimismo, pasaron lista de presentes al evento anual del Club Primera Plana los decanos del periodismo tamaulipeco RUBÉN HERRERA RAMOS por 65 años de ejercicio periodístico y el colega reynosense JOSÉ LUIS DE ANDA YANCEY, director del portal www.ventaneando.net, por 65 años de ejercer la profesión.
El decano periodista BLADIMIR JOCH GONZÁLEZ, columnista del periódico La Verdad de ciudad Victoria, Tamaulipas, fue galardonado por sus 70 años de ejercicio periodístico.
En reconocimiento especial a la labor informativa que despliega a través del periodismo televisivo en Guayaquil, Ecuador, el Club Primera Plana otorgó la máxima presea al comunicador ecuatoriano FRANCISCO DE PAULA AVILÉS ROMERO.
¡Felicidades a todos los galardonados!
DESDE EL BALCÓN:
I.-El consultor y ex funcionario de la Secretaría de Educación Pública, FERNANDO A. MORA GUILLÉN, promociona su libro “Comunicación en crisis”. La obra literaria busca ofrecer herramientas prácticas frente a un ecosistema informativo que “en cinco segundo da la vuelta al mundo”.
MORA GUILLÉN es recordado por dos acciones diametralmente opuestas: una buena y una mala.
La buena, fue el verdadero artífice para que la SEP evaluara y entregara títulos de licenciatura a alrededor de un millar de periodistas en el país, y no un sedicente “mecenas del periodismo” que se adjudica ese logro.
La mala, es que fue el “brazo ejecutor” del sedicente “mecenas” para que un galardonado a Premio Nacional no recibiera la presea en la ceremonia oficial que se llevó a cabo en 2019 en la Ciudad de México.
Al pan, pan y al vino, vino.
II.-Un par de entelequias gremiales que se autopromocionan como “gremio organizado en el país” se reunieron recientemente en la capital del país. Una de ellas celebró con “bombo y platillo” el relevo de dirigencia mediante el método de la “democracia dirigida” que profesa YSQ.
III.-Sin ánimo alguno de ser agorero del desastre, pero a juzgar por lo que se observa, todo hace indicar que de nueva cuenta irá al fracaso una “cumbre internacional de periodismo” que se gesta para el próximo año.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.