Por: José Medina
VICTORIA.— Arsenio Ortega Lozano dirigente estatal del PT opinó que la propuesta de eliminar diputaciones y regidurías plurinominales atenta contra la pluralidad democrática, es así que indicó que se debe de analizar desde dos puntos de vista, lo que se está haciendo en los foros donde participa la ciudadanía, pero también es importante escuchar la opinión de los especialistas.
Así pues, fue tajante en que la reforma electoral debe analizarse desde una visión ciudadana y técnica, defendiendo especialmente la representación proporcional y la necesidad de mantener el financiamiento público para los partidos.
incluso el PT, PRD de izquierda y más políticos surgieron como mecanismos de representación organizada y que las minorías requieren espacios garantizados en los órganos legislativos.
“Es por eso que necesitamos de la permanencia de los representantes plurinominales, no es una cuestión de capricho, sino la voz de aquellos que son minorías.
La izquierda mexicana creció gracias a esos mecanismos!
“Finalmente, por la izquierda llegó así, por posiciones plurinominales, el PRD”, agregó al explicar que muchos sectores no alcanzan triunfos por mayoría, pero sí ameritan una voz en el Congreso.
Además señaló que si se cierra el financiamiento público, se abre la puerta al financiamiento ilícito”, señaló. Aunque reconoció que no existen pruebas concluyentes, indicó que en la percepción ciudadana “ya se da, porque luego se refleja en malas obras y malas compras”.
“Nosotros estamos a favor de que los recursos utilizados en campañas sean públicos, el cien por ciento, después, la competencia debe ser pareja, y al ser pareja necesita una distribución de recursos pareja”, expresó.
Puso como ejemplo que si se debe reducir el 50 por ciento en el financiamiento, pero repartido igualitariamente. “Poner a competir a un partido con mil pesos y a otro con cien no es igualdad, no es democrático”, advirtió.