CUADRANTE POLITICO——–POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—-
——
– ALUMNAS Y ALUMNOS DEL SECTOR RURAL VISITAN PALACIO. AVA LES ADELANTA LA NAVIDAD, CON UNA TABLET.
Se trata de uno de los hombres más emblemáticos de la justicia marca 4T, pero durante los últimos años, daba la impresión de que se había extraviado en la bruma de sus obligaciones públicas. Jurista, académico y actual funcionario federal en el cargo más estratégico del morenismo punitivo, todo parece indicar que el veterano fiscal de 86 años, se va del cargo.
Hablamos de don Alejandro Gertz Manero, (uno de los funcionarios más longevos de edad y de la nómina) quien fue Secretario de Seguridad Pública de Vicente Fox, y posteriormente ejerció toda una vida como Fiscal General de Justicia, desde los tiempos en que era PGR.
Desde hace tiempo, soplaban rumores no confirmados, secretos a voces, susurros de complicidades y sobre todo, de una realidad descrita por el idioma inglés, como: “to turn a blinde ye to”. O bien, “to look the other way”. O lo que es lo mismo, en sencillo y coloquial español: hacerse de la vista gorda.
La Presidenta Sheinbaum fue más diplomática durante la mañanera de este jueves: dijo que había recibido una carta del senado, y que iba a ver su contenido. Cuando le preguntaron si se trataba de la renuncia del fiscal de la república, dijo: que lo que ella sabía era que, no había suficiente coordinación entre la FGR y las fiscalías estatales.
También es público que Gertz había dejado de asistir a las reuniones del gabinete de Seguridad. Lo cierto es que don AGM había decidido irse por la libre, o como dicen por ahí, “traía su propia agenda”.
Aquí en Tamaulipas, una de las versiones más insistentes, en charlas de café y en círculos de análisis, alertaba sobre una presunta protección del Fiscal General de la república, en favor del ex gobernador Cabeza de Vaca. Dicha hipótesis no confirmada apuntaba hacia una relación de amistad entre el político azul y el jurista, acreditada en los tiempos en que los hermanos Bribiesca, movían el ajedrez del poder, en el sexenio de su padrastro, 2000-2006.
Entre los reemplazos que ya se manejan, para suceder a Gertz Manero, destacan nombres como el de Ernestina Godoy y Arturo Saldivar. La realidad monda y lironda es que Gertz no se va, lo corren con un guante blanco que al mismo tiempo que le muestra la puerta de salida,, le recuerda que no cumplió con las nuevas exigencias de justicia, en el actual sexenio claudista.
De acuerdo a la fecha de su designación, en enero de 2019, AGM, debería de permanecer en su cargo, hasta 2028. Pero hoy lo están echando fuera, en lo que se pretende manejar como una amable despedida, pero en realidad es una fulminante renuncia.
Trasciende que Gertz Manero había dejado de ser confiable para el gobierno de Claudia Sheinbaum. Y nunca hizo equipo con el sexenio actual, especialmente con el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
El cese o despido de Gertz Manero, se combina aquí en Tamaulipas con la salida del Fiscal Irving Barrios Mojica, lo cual, de acuerdo a analistas políticos, se traduce como una lectura bastante adversa, para el grupo TEX-MEX y su guía político, el ex gobernador CV, actualmente prófugo de la justicia en Texas.
——AMERICO: DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI—
—Ahorita les vamos a dar un regalo, les dice Américo a los niños de la primaria “Francisco I Madero”, del ejido “Lázaro Cárdenas. ¡Gobernador, gobernador, gobernador!, le corresponde jubilosamente el griterío de la chiquillada.
—¿Cuantos alumnos son?, le pregunta el gobernador a la maestra responsable del grupo de escolares.
–Son 29.
—Fórmenlos para entregarles su Tablet.
—- Siempre es un gusto, recibir en palacio de gobierno a nuestras niñas y niños, llenos de energía. Hoy nos visitaron de la primaria Francisco I Madero, del ejido Lázaro Cárdenas, y se llevaron una tableta, para continuar fortaleciendo su formación escolar.
—Como siempre , reafirmamos nuestro compromiso, con la educación y el futuro de las y los niños de Tamaulipas, escribió AVA, en las redes sociales.